Izquierda Unida denuncia que el equipo de gobierno abandona la Semana Europea de la Movilidad, y el abandono de las políticas de movilidad sostenible en Rincón de la Victoria.

Izquierda Unida denuncia que el equipo de gobierno abandona la Semana Europea de la Movilidad, y el abandono de las políticas de movilidad sostenible en Rincón de la Victoria.

Izquierda Unida denuncia que el equipo de gobierno abandona la Semana Europea de la Movilidad, y el abandono de las políticas de movilidad sostenible en Rincón de la Victoria.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Con las siguientes medidas:

  •  Promover el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado.
  •  Sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre el estado actual de la movilidad a largo plazo en las ciudades y los riesgos que conlleva la contaminación.
  •  Proporcionar una visión diferente de la ciudad gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas de la ciudad.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea, y se desarrolla anualmente del 16 al 22 de Septiembre, siendo el lema de la actual edición ¡Combina y Muévete!, dedicada a la multimodalidad. Y como cada año el Día Mundial Sin Automóvil forma parte de esta iniciativa el 22 de Septiembre, que al ser Sábado en esta ocasión, permitiría cortar el tráfico en la Antigua 340 y tener un gran día del pedal, disfrutando de la bicicleta en espacios ocupados por los coches a diario.

Por primera vez el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria formó parte del registro oficial de esta iniciativa Europea junto a 258 ciudades españolas en el 2015, cuando la responsabilidad del área de Movilidad Sostenible, la ostentaba el Teniente de Alcalde Pedro Fernández Ibar (IU).

Durante el primer año se pusieron en marcha varias iniciativas de movilidad, como son: iniciativa de integrar el transporte urbano de Rincón de la Victoria en el Consorcio provincial de Transportes; un Plan de “pasea al cole” que supuso el desarrollo de un programa de acompañamiento a los niños y niñas a los centros educativos para evitar uso desproporcionado de los vehículos. Además, contamos con la participación de colectivos del municipio en la programación de actividades, participando las asociaciones “Tu pueblo accesible” y Taha de Bezmiliana.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se adhirió a esta iniciativa en el año 2016, y también con el cambio de gobierno en 2017, desde Izquierda Unida pensamos que esta iniciativa con gran éxito de participación se consolidaba así en el calendario anual municipal, pero lamentablemente en esta edición no ha sido así, siendo la primera vez en el mandato que no nos sumamos a esta iniciativa. Posiblemente la inestabilidad en el equipo de gobierno y el cambio de responsabilidades entre Sergio Díaz y Antonio Manuel Rando (ambos del Partido Popular) ha originado esta ausencia, tan lamentable.

Pedro Fernández Ibar: “No entendemos que en esta ocasión no seamos una de las 2.624 ciudades europeas, (458 españolas) que participan en esta iniciativa, el gobierno nos saca del mapa de Europa de las ciudades que trabajan por una movilidad sostenible. Por esta razón, el grupo municipal de Izquierda Unida va a exigir al equipo de gobierno una explicación en la Junta de Portavoces que va a tener lugar el próximo viernes 21 de Septiembre, dirigiéndonos directamente al alcalde Francisco Salado. Y va a solicitar que organice una “Día del Pedal” en otra fecha para seguir promoviendo el uso de la bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>