El Gobierno propone un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con la creación de la Oficina de Atención al ciudadano

El Gobierno propone un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con la creación de la Oficina de Atención al ciudadano

El Gobierno propone un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con la creación de la Oficina de Atención al ciudadano

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, Ahora Rincón, IU, PA), ha elaborado un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que contempla entre sus 33 artículos, la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano.

La propuesta forma parte del compromiso del Ejecutivo Local para “dar cumplimiento al desarrollo de políticas cercanas, tanto de la perspectiva de apertura de la Administración, como desde la participación ciudadana”. “Este nuevo reglamento pretende impulsar la participación ciudadana, fomentar la transparencia y garantizar el acceso de los ciudadanos a las estructuras y recursos municipales”, señala el Gobierno local.

El documento contempla 33 artículos diferenciados en dos importantes bloques: los derechos de participación ciudadana, y la organización municipal para la información y participación que pretende hacer efectivo lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Española de Medidas para la Modernización del Gobierno Local. Una nueva Web municipal, la creación de las tenencias de alcaldía, un consejo de niños y niñas, impulso de la sede electrónica, la actualización de un Registro Municipal de Asociaciones, o la disposición de un libro de quejas, reclamaciones y sugerencias, forman parte del nuevo reglamento.

La concejala de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana, Sonia Jiménez, ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de una Oficina de Atención al Ciudadano, prevista para el próximo año con el objetivo de “ofrecer una atención personalizada al ciudadano en cuanto a información administrativa, estado y contenido de los trámites y personal”.

Jiménez ha indicado la completa reforma que ha experimentado el reglamento actual “Hemos realizado una importante ampliación sobre los consejos sectoriales abarcando otros sectores de la sociedad como la igualdad, mujer, diversidad, tercera edad, personas con discapacidades diferentes, la cooperación, solidaridad y otros similares”.

El equipo de Gobierno ha marcado plazos para la aprobación de la propuesta del nuevo reglamento que “antes de ser sometida a aprobación inicial en sesión plenaria, recogerá las sugerencias y propuestas de los ciudadanos a través de la celebración de asambleas participativas por los distintos núcleos del municipio”.

 

Escaño 22

Se trata de un compromiso de Gobierno en el que cualquier ciudadano, asociación, plataforma o entidad tiene derecho a intervenir en las sesiones públicas ordinarias del Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Los interesados podrán formular de 1 a 3 preguntas sobre los asuntos incluidos en el orden del día; si los representantes de los grupos políticos lo estiman oportuno, podrán ceder su turno de intervención; y cuando el Pleno trate asuntos presentados por iniciativa popular, tendrán derecho de intervención en la sesión plenaria sin limitación de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>