Izquierda Unida propone la municipalización de la empresa de limpieza de Rincón de la Victoria

Izquierda Unida propone la municipalización de la empresa de limpieza de Rincón de la Victoria

Con tal objetivo IU ha presentado una moción para su aprobación en Pleno que se modifique la forma de gestión del servicio municipal de limpieza viaria, recogida de R.S.U, limpieza de playas y de edificios y locales municipales de Rincón de la Victoria.

Una de las razones fundamentales para municipalizar EMMSA es garantizar la transparencia en la contratación del personal de limpieza, evitando la práctica clientelar y opacidad, como el acuerdo de Pleno del pasado miércoles de PP y PA, que van a contratar a 75 personas sin garantizar la libre concurrencia, capacidad y merito.

El equipo de gobierno manifestó su voluntad de privatizar este servicio, pero es incapaz de concluir el expediente para su externalización, ante esta situación desde Izquierda Unida instamos al gobierno a gestionar de forma pública este servicio que es tan básico y necesario para un municipio.

La ciudadanía de Rincón de la Victoria reclama más limpieza y, tras la experiencia negativa del modelo mixto público-privado de EMMSA, ha llegado el momento de la gestión directa para tener un mejor servicio.

Además de esta forma evitamos que las contrataciones del personal de limpieza sean tan opacas, garantizando la libre concurrencia, capacidad y mérito de toda persona que accede a un empleo público, garantizando que toda la plantilla va a mantener su empleo.

Hay diversas experiencias de remunicipalización de servicios en España y existen informes, que avalan la eficiencia económica, la transparencia, la calidad del servicio, la equidad y la mayor sostenibilidad a largo plazo de los servicios remunicipalizados.

Particular interés tiene el Informe del Tribunal de Cuentas sobre el Sector Público local del ejercicio 2011. En el apartado del análisis de las condiciones de prestación de los servicios públicos municipales, concluye que la gestión directa de los servicios analizados como el agua, la recogida de basuras y la limpieza viaria es más eficiente que su externalización.

A pesar de estos informes, tenemos conocimiento de las intenciones del equipo de gobierno de privatizar el servicio de limpieza, pero es el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quien tiene que declarar finalizada la prestación del servicio de EMMSA, una vez llegada la fecha prevista de finalización del contrato fijado para mayo de 2019.

La propuesta se concreta de la siguiente forma:

  1. Aprobación, con su correspondiente expediente, de modificación de la forma de gestión del servicio municipal limpieza viaria, recogida de R.S.U. limpieza de playas y de edificios y locales municipales de Rincón de la Victoria, asumiendo la gestión directa del servicio por el Ayuntamiento de la forma más sostenible y eficiente de entre las enumeradas en el artículo 85. 2 de la LBRL.

  2. Nombrar a un funcionario cualificado del Ayuntamiento como interventor técnico de la situación actual de la concesión, fiscalizar sus actuaciones y concretar las condiciones de entrega de las instalaciones y recursos materiales.

  3. Creación de una Comisión Especial para el desarrollo del proceso de remunicipalización del servicio encargada de solicitar los asesoramientos oportunos y elaborar la memoria justificativa de la forma más sostenible y eficiente de la gestión del servicio. En dicha Comisión participaran los técnicos pertinentes, y los grupos políticos municipales, de manera que al menos se incluyan: el ingeniero de obras e infraestructuras, jefa del servicio de Contratación, el Interventor y el Secretario general , así como los representantes de cada grupo político en la proporción acordada para las comisiones informativas.

  4. Para asesorar a la Comisión especial y el Pleno de la Corporación, los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y/o profesionales externos competentes realizarán de forma urgente los informes y memorias requeridos:

  1. Informe jurídico sobre las características, requisitos y condiciones de cada una de las formas de gestión directa contempladas en el art.85.2 de la LBRL.

  2. Garantía del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera del ejercicio de sus competencias.

  3. Memoria acreditativa de la conveniencia y oportunidad de la medida:

    1. Informe de que la iniciativa no genera riesgo para la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal.

    2. Estudio de viabilidad de la gestión directa del servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria y de edificios municipales en cada una de las formas contempladas en el art. 85.2 de la LBRL.

  1. Análisis o estudio que justifique los medios personales, técnicos y materiales que requerirá la nueva forma de gestión.

  2. Otros informes económicos o jurídicos preceptivos y autorizaciones que procedan en este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>