El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha realizado la contratación de 44 personas que han comenzado hoy a trabajar a través del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
El Plan, que ha recibido 350 solicitudes, “supone un apoyo económico a estas personas y sus familias, en su mayoría mujeres, que presentan una situación de especial vulnerabilidad en el municipio”, indica la edil, quien ha informado que las personas beneficiarias han sido recibidos esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio donde se ha impartido un curso de Riesgos Laborales. “A partir de mañana comenzarán a realizar tareas designadas por el área de Medio Ambiente”.
Se destaca la importante demanda que ha recibido la convocatoria “que viene a paliar la situación económica de estas familias”, al igual que se insiste“en el compromiso de este Gobierno al priorizar en su gestión políticas sociales volcadas en las personas que más lo necesitan”. “Hemos puesto en marcha un Plan de Rescate Social, además de aumentar la partida presupuestaria para mejorar las bases y la igualdad de oportunidades de la Renta Social Básica que se iniciará próximamente”.
Según ha informado la edil, los servicios técnicos del área de Servicios Sociales se han encargado de la baremación de cada una de las solicitudes donde ha primado el grado de vulnerabilidad en función de las características recogidas en las bases de la convocatoria.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA) ha dicho que “desde el primer momento estamos impulsando y de forma urgente políticas sociales para atender a la población de mayor vulnerabilidad.
La convocatoria del programa se inició el pasado 1 de septiembre y finalizó el día 30 del mismo mes, superando el número de solicitudes del mismo programa de la pasada edición que registró 296. La lista de admitidos definitiva fue publicada en el mes de diciembre de 2015.
Requisitos beneficiarios
La edil ha explicado que las solicitudes han sido sometidas a una baremación técnica en las que se ha puntuado una serie de circunstancias como que sea víctima de violencia de género, presente discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros no hayan realizado actividad laboral durante al menos 6 meses del año anterior a la fecha de la solicitud, familia numerosa, etc.
Las personas destinatarias del Plan Extraordinario son aquellas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años pertenecientes a una unidad familiar cuyos miembros estén empadronados en el mismo domicilio, que el importe máximo de los ingresos netos de la unidad familiar no supere, en el caso de estar formado por una persona, los 532,51 euros; que la persona solicitante se encuentre en situación de demandante de empleo, y que no haya trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud, etc.
El área de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria asume los gastos derivados de la formación en prevención de riesgos laborales, indumentaria y material de los beneficiarios.
El programa, puesto en marcha por la Junta de Andalucía con la colaboración del Consistorio, destina para su financiación de este año 141.778 euros.