El Gobierno elabora un nuevo presupuesto municipal para 2016 que prioriza las políticas sociales y el empleo

El Gobierno elabora un nuevo presupuesto municipal para 2016 que prioriza las políticas sociales y el empleo

El Gobierno elabora un nuevo presupuesto municipal para 2016 que prioriza las políticas sociales y el empleo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha dado a conocer hoy las líneas generales del nuevo presupuesto municipal para 2016 que prevé unos ingresos de 38.6 millones de euros y un gasto de 36.1 con un superávit inicial de 2,5 millones de euros con destino a sanear la situación económica financiera en el plazo de diez años.

El Gobierno Local, que ha anunciado la aprobación definitiva para antes de finalizar el año, ha marcado como prioridades para la elaboración de estos presupuestos las políticas sociales, de empleo, transparencia y participación.

Se destaca la prudencia con la que se ha redactado este documento que contempla la no disponibilidad de un 25 por ciento del capítulo 2 correspondiente al gasto corriente de entorno a los 3 millones de euros, y que garantiza la liquidez de la Tesorería municipal y la prestación de los servicios. Además, también se va a elaborar un Plan estratégico que será la hoja de ruta del Gobierno para un futuro al igual que tienen otros municipios similares al nuestro.

El presupuesto para el ejercicio 2016 contempla partidas sociales y para la promoción del empleo como: La Renta Básica que se incrementa en un 20 por ciento y al que se destinará 550.000 euros; El Plan de Rescate Social con 250.000 euros que proviene de la reducción del coste político de la Corporación municipal en un 30 por ciento; 250.000 euros para ayudar al pago del IBI a las familias más necesitas del municipio; 82.000 euros en apoyo a colectivos vulnerables y personas con diversidad funcional; recuperar las subvenciones destinadas a colectivos, así como incrementar en un 5 por ciento el gasto de la plantilla municipal para la mejora de la estabilidad laboral en el área de Servicios Sociales, etc.

Asimismo, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a acometer inversiones en el municipio con recursos propios por casi 1,5 millones de euros sin tener que acudir al endeudamiento para iniciar la construcción de la piscina cubierta con la primera anualidad por importe de 905.497,00 euros, la adecuación de la Casa de la Juventud, un Plan de ayuda a la vivienda o la actualización del estudio de viabilidad del mercado de abastos que se hizo en el 2010. También se invertirá en obras de infraestructuras, vía pública y asfaltado, equipamientos de playa, transporte, entre otros.

El interventor municipal, Gaspar Bokesa, ha valorado positivamente la evolución de la situación económica del Ayuntamiento con la reducción de la deuda de 73,4 millones de euros a 67 millones de euros en los seis meses de la presente legislatura.

 

Empleo y Participación Ciudadana

El equipo de Gobierno ha contemplado partidas para el apoyo a emprendedores, así como ayudas para idiomas, y bonificaciones del 100 por cien para las licencias de apertura. En cuanto al fomento de la participación ciudadana se prevén mejoras en el Portal de transparencia, la retransmisión de las sesiones plenarias audiovisuales, video actas y el desarrollo de los presupuestos participativos destinando 250.000 euros.

Por otro lado, el Gobierno ha incrementado las inversiones en las agencias públicas como Delphos destinando cerca de 180.000 euros para políticas de empleo y desarrollo.

Asimismo se invertirá de 80.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones deportivas y medidas para la conservación de La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.