Hay diversas experiencias de remunicipalización de servicios en España y existen informes, que avalan la eficiencia económica, la transparencia, la calidad del servicio, la equidad y la mayor sostenibilidad a largo plazo de los servicios remunicipalizados.
Particular interés tiene el Informe del Tribunal de Cuentas sobre el Sector Público local del ejercicio 2011. En el apartado del análisis de las condiciones de prestación de los servicios públicos municipales, en municipios de menos de 20.000 habitantes, concluye que la gestión directa de los servicios analizados como el agua, la recogida de basuras y la limpieza viaria es más eficiente que su externalización.
A pesar de estos informes, el equipo de gobierno anunció ayer en rueda de prensa que quiere privatizar el servicio de limpieza , pero es el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quien tiene que declarar finalizada la prestación del servicio de EMMSA, una vez llegada la fecha prevista de finalización del contrato fijado para mayo de 2019.
Esta iniciativa del gobierno significa que el Partido Popular de Francisco Salado se ha plegado a la exigencia de su socio de gobierno de José María Gómez de privatizar el servicio para que las contrataciones de personal en este servicio no se rijan por los principios de libre concurrencia, capacidad y mérito que rigen en las contrataciones públicas en un ayuntamiento, permitiendo una política clientelar y de enchufismo en esta empresa con contratación de personal desde el ámbito privado.
Nuestra propuesta para mejorar la limpieza, abaratar el servicio y garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo se concreta de la siguiente forma.
1. Inicio del expediente de aprobación de modificación de la forma de gestión del servicio municipal limpieza viaria, recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza de playas y de edificios y locales municipales de Rincón de la Victoria, asumiendo la gestión directa del servicio por el Ayuntamiento de la forma más sostenible y eficiente de entre las enumeradas en el artículo 85. 2 de la Ley de Bases de Régimen Local.
2. Nombrar a un funcionario cualificado del Ayuntamiento como interventor técnico de la situación actual de la concesión, fiscalizar sus actuaciones y concretar las condiciones de entrega de las instalaciones y recursos materiales.
3. Creación de una Comisión Especial para el desarrollo del proceso de remunicipalización del servicio encargada de solicitar los asesoramientos oportunos y elaborar la memoria justificativa de la forma más sostenible y eficiente de la gestión del servicio. En dicha Comisión participaran los técnicos pertinentes, y los grupos políticos municipales, de manera que al menos se incluyan: el ingeniero de obras e infraestructuras, jefa del servicio de Contratación, el Interventor y el Secretario general, así como los representantes de cada grupo político en la proporción acordada para las comisiones informativas.
4. Para asesorar a la Comisión especial y el Pleno de la Corporación, los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y/o profesionales externos competentes realizarán en el plazo máximo de 3 meses los informes y memorias requeridos:
A) Informe jurídico sobre las características, requisitos y condiciones de cada una de las formas de gestión directa contempladas en el art.85.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.
B) Garantía del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera del ejercicio de sus competencias.
C) Memoria acreditativa de la conveniencia y oportunidad de la medida:
. Informe de que la iniciativa no genera riesgo para la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal.
. Estudio de viabilidad de la gestión directa del servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria y de edificios municipales en cada una de las formas contempladas en el art. 85.2 de la Ley de Bases de Régimen local.
D) Análisis o estudio que justifique los medios personales, técnicos y materiales que requerirá la nueva forma de gestión.
E) Otros informes económicos o jurídicos preceptivos y autorizaciones que procedan en este caso.
Toda externizacion de servicios municipales, demuestra la incapacidad del equipo municipal, pues su mayor prioridad debe ser ofrecer los máximos servicios y optimizar al máximo los recursos, que en la gestión empresarial privada, siempre están por encima del 30% de la facturación y eso, da para cubrir, muchas otras necesidades.