Francisco Andrades

francisco andradesHola, la mayor parte me conoceréis, pero me gustaría contaros un poco quien soy y cuáles son mis motivaciones. Todos me conocen como Fran Andrades, trabajo como informático en la prácticamente difunta promotora de diputación, siempre estoy leyendo o estudiando y parece que la inquietud constante ya no tiene cura. Ahora estoy preparándome como Perito Judicial Informático y parece que me están obligando a terminar mi tesis antes de 2016. Por lo demás, he colaborado como redactor en varios medios dedicados a la tecnología,como la sección Diario Turing de eldiario.es.

Soy rinconero de adopción desde hace ya 10 años. Nací en Torremolinos en 1973, donde he vivido hasta que vine a este pueblo. Allí inicié mis andanzas políticas estando en el instituto, donde entré en contacto con la gente de IU y el PCE y pasé a formar el colectivo de Juventudes Comunistas desde cero. Ya sabéis cómo son las cosas en nuestra organización, en poco tiempo estaba implicado hasta cocina. Mientras estudiaba y medio trabajaba fui responsable de organización de las JCA provinciales y luego Secretario Político.

En aquel momento las juventudes estábamos muy activas y nos extendimos bastante, con colectivos en muchas localidades de Málaga y con representantes en las organizaciones mayoritarias en la Universidad (alternativa Universitaria) y medias (Estudiantes progresistas). También estábamos en el epicentro de las tensiones internas de la organización, haciendo frente al entrismo de organizaciones externas y a procesos congresuales muy tensos, tanto en las UJCE como en IU. Durante algo más de una década viví un tiempo frenético en el que fui dos veces candidato de IU en la lista de Torremolinos (me quedé en el corte ambas veces) y miembro de las direcciones Andaluzas y federales de las Juventudes, donde ya estaban dos chavales que igual conocéis: un tal Eddy Sánchez y un tal Pablo Iglesias, así como de IU­CA y el PCA.

Con tiempo y en una organización tan pequeña terminas cruzándote con todo el mundo. El resumen de ese periodo podría señalarlo como enriquecedor en lo político, es cierto que he aprendido muchísimo (desde montar una caseta a debatir en público) aunque no muy recomendable desde el punto de vista de la higiene mental. Así que, rondando los treinta, decidí tener algo de vida personal y di un paso atrás, dejando mis responsabilidades políticas y pasando a militante de base y clicktivista. En ese tiempo, me vine a vivir a Torre de Benagalbón y forme una familia. Ahora tenemos un pequeño  maravilloso de 4 años y una hipoteca que espero que no tengan que pagar mis nietos.

Vivimos unos tiempos muy duros en lo social, pero ilusionantes en lo político. Aunque las cosas no son como muchos  pensaron (la revolución nos pillará reunidos) y el cambio del sistema igual viene desde otra fuerza política, a la que quiero considerar hermana, en lo que toca ahora, lo local, podemos hacer muchísimo.

Desde los ayuntamientos debemos ser el resorte del cambio. Por primera vez en mucho tiempo la gente ha visto los dientes del cacique y ha descubierto que no era una sonrisa lo que mostraba. Considero que somos capaces de dar un vuelco a los resultados y gestionar un cambio que empieza a ser cada vez más tangible.

La gente tiene que ser capaz de vernos como una fuerza democrática, integrada por personas como ellos. Se tienen que identificar con nosotros y saber que la democracia se construye, no funciona por delegación; que no hay más interés en Izquierda Unida que el común y que todos somos responsables de la gestión de lo público. No podemos pretender ser gestores sino representantes de la ciudadanía implicados en hacer que las cosas funciones y velar por el interés general.

En estos tiempos complicados para IU, pero ilusionantes en lo político, quiero ser parte del proyecto en nuestro pueblo, confirmar mi compromiso desde la izquierda y confrontar a un modelo despreciable que entre todos debemos quebrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.