Rincón inaugura la muestra `El Éxodo de la Carretera de Almería´ con documentos que se exponen por primera vez al público

Rincón inaugura la muestra `El Éxodo de la Carretera de Almería´ con documentos que se exponen por primera vez al público

Rincón inaugura la muestra `El Éxodo de la Carretera de Almería´ con documentos que se exponen por primera vez al público

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inaugura mañana viernes 15 de abril la exposición `El Éxodo de la Carretera de Almería´ que ofrece por primera vez material y documentos que hasta ahora no habían sido expuestos previamente, según ha informado la concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU).

La muestra, que será inaugurada por el delegado del Gobierno andaluz, José Luís Ruiz Espejo, la delegada provincial de Cultura, María Monsalud Bautista, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, y la edil, Alina Caravaca, y ediles está organizada por el Archivo Histórico Provincial dependiente de la Junta de Andalucía expone fotografías, documentos procedentes de 14 Archivos, objetos cedidos por coleccionistas con material militar de combatientes que se muestran a través de vitrinas y paneles explicativos, así como proyecciones audiovisuales.

La concejala ha mostrado su satisfacción por ser el primer municipio de la provincia en acoger la muestra tras su paso por la sede del Archivo Histórico. “Se trata de una interesante y completa exposición que ha requerido de un importante esfuerzo y trabajo de investigación y que tiene como objetivo dar a conocer la historia reciente del lamentable capítulo que provocó la huída de civiles por la Carretera Málaga-Almería en el año 1937”.

La exposición puede visitarse en horario de atención al público hasta el 30 de abril en el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Asimismo, la concejala de Cultura ha informado que seguidamente a la apertura de esta exposición se procederá a la presentación del libro `Éxodo Málaga-Almería: Nuevas Fuentes de Investigación de los autores Maribel Brenes y Andrés Fernández, que “tras años de investigación nos revela nuevos datos sobre el trágico episodio conocido como `la desbandá´ a través de documentos de archivos y testimonios de los protagonistas”.

El pasado 5 y 6 de febrero, Rincón de la Victoria celebró las III Jornadas de Memoria Histórica donde se dieron cita expertos, investigadores, historiadores, y familiares de las víctimas y asociaciones que trabajan por la Memora Histórica. Un acto homenaje a las víctimas de la huída de la Carretera de Almería en los túneles clausuró esta jornadas que dejaron de celebrase en el año 2011.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCON, IU, PA), ha manifestado su serio compromiso plasmado en un programa común y su cumplimiento con la puesta en marcha de acciones para la recuperación de la Memoria Histórica.

Folleto expo memoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.