Unidad Popular Izquierda Unida Rincón da el pistoletazo de salida a la campaña de las Generales para los comicios del próximo 20 de diciembre con un encuentro entre el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo y el candidato al congreso por Málaga de UP-IU, Paco Guzmán y una decena de colectivos, que tuvieron la oportunidad de trasladarle sus peticiones y su visión de lo que no debería faltar en el proceso de creación de un nuevo país.
El encuentro, que estuvo marcado por la cercanía y la familiaridad, sirvió para marcar las necesidades reales de la gente. En este sentido, las asociaciones tuvieron la oportunidad de expresar sus peticiones. Así, el colectivo Amirax reclamó leyes que blinden y trabajen de verdad por las personas con discapacidad y sobre todo, la dotación económica de la Ley de Dependencia; mujeres de Estrella del Alba pidieron el compromiso del partido con las políticas en defensa de las mujeres contra la violencia machista así como medidas transformadas para la creación de empleo; representantes del Círculo Cultural Bezmiliana reclamaron el compromiso de IU para ayudar a que Rincón de la Victoria pueda poner en valor la riqueza cultural que tiene con nuevas infraestructuras culturales; el coro Aires Marineros recordó a aquellos que peor lo pasan por la crisis y reclamó un país más solidario para que a nadie le falta el agua y la luz y representantes de Instituto Amia, pidieron dotación económica y apoyo al sistema sanitario.
En este sentido, Maíllo aseguró que “los años de crisis han roto todas nuestras costuras haciendo mella especialmente en la cultura, las políticas sociales y la educación” y reclamó la puesta en marcha de un nuevo proceso constituyente “con una Constitución que no garantice el pago a los bancos y sí las medidas sociales”. Además en relación con las peticiones sociales, abogó por cambiar la Ley del Sector de Contratación Pública, para asegurar el trabajo de las entidades sin ánimo de lucro frente a las grandes empresas. “Estamos en un proceso de máxima importancia porque vamos a ver un cambio de país y tenemos la oportunidad estos días de decidir si queremos un estado que garantice los derechos o que abogue por las privatizaciones”, aseguró Maíllo.
Por su parte, el candidato al congreso, Paco Guzmán, se mostró tajante señalando que “tenemos que cambiar la Constitución al completo, porque ya no vale hacer pequeñas reformas sino que necesitamos comenzar un nuevo proceso constituyente”.