IU rechaza el canon bibliotecario que afecta a 4 bibliotecas en Rincón

IU rechaza el canon bibliotecario que afecta a 4 bibliotecas en Rincón

El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado una iniciativa para que el consistorio se opongan al nuevo golpe del PP a la cultura, el canon a las bibliotecas por el préstamo de libros, que afecta de forma directa a las 4 bibliotecas municipales del municipio.

Esta iniciativa que trasladaremos al próximo pleno es nuestra respuesta al Real Decreto 624/2014 de 18 de julio que regula el pago de préstamos de libros en las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes, un nuevo ataque al servicio público de bibliotecas.

Esta tasa será de obligado abono por parte de los Ayuntamientos en función del número de usuarios y libros prestados y será gestionada por las empresas privadas gestoras de los derechos de autor.

La medida es un ataque a los servicios públicos y a la socialización de la cultura y se enmarca dentro del desmantelamiento progresivo de la red pública de bibliotecas y, además de una injusticia, mermará el desarrollo de las bibliotecas, que al tener que desembolsar por los libros prestados perderán fondos para renovar su colección o mejorar sus servicios.

También se abre la puerta, tras la aprobación de un primer canon, a que el usuario tenga que acabar pagando por los préstamos en un futuro, si no se destierran estas políticas de privatización de las bibliotecas, una auténtica mercantilización de un servicio público esencial que realiza una labor social, cultural y educativa de la que no podemos prescindir.

El ataque a las bibliotecas se enmarca en un contexto de hostigamiento al mundo de la cultural por parte del Gobierno de España, con hitos como la subida hasta el 21% del IVA cultural, lo que ha mermado industrias culturales clave como el cine.

En el marco legislativo hay que sumar los efectos de la vigente Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que en los pequeños y medianos municipios estipula que las bibliotecas son una competencia impropia y que puede obligar a los Ayuntamientos a echar el cierre a estos servicios. Lo que supondría la pérdida de unos recursos esenciales tanto cultural como socialmente, ya que las bibliotecas públicas realizan una contribución esencial para el acceso universal a la cultura.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es la titular de 4 bibliotecas, las de La Cala del Moral, Torre de Benagalbón, Benagalbón y Rincón de la Victoria que se verían afectadas por el canon bibliotecario, por ese motivo entendemos necesario un posicionamiento a favor de la eliminación del canon para defender la red pública de bibliotecas, que suponen el 96% de las bibliotecas de nuestro país.

Por todo lo anterior proponemos:

1) El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria declara su compromiso de promoción de la cultura a través de bibliotecas públicas y por tanto rechaza la aplicación del canon por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas  (RD 624/2014 de 18 de julio) que afectan a las 4 bibliotecas de nuestro pueblo.

2) Comunicar este acuerdo a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y al Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.