Gobierno y sindicatos firman por unanimidad el convenio colectivo de la plantilla municipal de Rincón de la Victoria

Gobierno y sindicatos firman por unanimidad el convenio colectivo de la plantilla municipal de Rincón de la Victoria

Gobierno y sindicatos firman por unanimidad el convenio colectivo de la plantilla municipal de Rincón de la Victoria

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU y PA), junto a los sindicatos y órganos de representación de la plantilla municipal han procedido en la mañana de hoy a la firma del Convenio Colectivo y Acuerdo de Funcionarios.

El convenio suscrito con una vigencia hasta el 2020, ampara al personal de las tres agencias públicas: Cueva del Tesoro, Delphos y se incorpora por primera vez APAL Deportes y restablece el artículo 52 que supuso el bloqueo de anteriores negociaciones.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha expresado su satisfacción “por llegar a un acuerdo con los trabajadores fruto del diálogo social restablecido en esta legislatura”. “Este equipo de Gobierno desde un primer momento comenzó a restituir los derechos de la plantilla como uno de nuestros compromisos de gobierno”.

Asimismo, la regidora ha destacado la importancia de la creación de una Comisión de Seguimiento y Vigilancia que se reunirá de manera periódica “y que está empoderada para modificar puntualmente el articulado del convenio con el objetivo de mejorar su interpretación”. Anaya ha felicitado a los miembros representantes del gobierno de la Comisión negociadora y a los representes sindicales por el talante mostrado y ha indicado que “seguiremos con la mano tendida para que el diálogo permanente reine”.

Ambos documentos cuentan con informes jurídicos y económicos favorables que serán ratificados en la próxima sesión plenaria.

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Sonia Jiménez, ha explicado que “se trata de un documento vivo, una herramienta útil con derechos y obligaciones que vamos a hacer cumplir”. “Nos diferenciamos por la transparencia, cercanía y el dialogo”, indica la edil quien asegura que “este convenio no se puede suspender ni decretar y vamos a seguir trabajando, mirado hacía adelante, para olvidar estos últimos cuatro años muy duros y cargados de reinvindicaciones”.

El convenio colectivo ha sido rubricado hoy por unanimidad, y la firma de tres de los cinco sindicatos del acuerdo de Funcionarios.

El equipo de Gobierno ha destacado el diálogo permanente que ha existido desde un primer momento entre Gobierno y la representación sindical de los trabajadores municipales, y que va a permitir restablecer el convenio colectivo suspendido por decreto del anterior alcalde en el año 2012. “Hemos cumplido con nuestro compromiso de devolver la estabilidad laboral a la plantilla municipal y recuperar el diálogo social con los trabajadores”.

El pasado 27 de noviembre, el equipo de Gobierno anunciaba el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo tras alcanzar un acuerdo con los representantes sindicales al llegar al acuerdo en la redacción del artículo 52, principal reivindicación sindical y que propició numerosas movilizaciones por parte de los trabajadores durante la anterior legislatura.

El artículo 52 establece que será el trabajador el que, en caso de despido improcedente, elegirá entre su reincorporación al puesto o la indemnización cuando se trate de personal laboral, fijo, indefinido o interino que desempeñe puesto de trabajo incluido en la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Desde el inicio de legislatura, el Gobierno ha ido incorporando de forma progresiva una serie de mejoras a los 223 trabajadores con los que cuenta la actual plantilla municipal retomando el horario de veranos y los turnos de Navidad y Semana Santa.

Por otro lado, aprobó de manera potestativa el incorporar el permiso por asuntos particulares por antigüedad “conocido popularmente como los canosos” que suponen dos días más de permiso al cumplir el sexto trienio, y las vacaciones adicionales por antigüedad en función de los años de servicio prestados a partir de los quince, que es este caso por ejemplo serían 23 días hábiles, por 20 años corresponderían 24, y así sucesivamente. Actualmente, los trabajadores del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han recuperado los 6 días de asuntos propios.

Por otro lado, el Ayuntamiento abonó en la nómina del pasado mes de febrero, el 51% restante de la paga extra suprimida por ley en diciembre de 2012 a los trabajadores municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.