- El Grupo Municipal y el representante de Sanidad de CC.OO, Rafael González Delgado, han mantenido hoy un encuentro para valorar la situación de la zona Este de Málaga
El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará en el siguiente pleno ordinario una moción para exigir a la Junta de Andalucía la mejora en instalaciones sanitarias para Rincón de la Victoria, con la construcción de un centro hospitalario de alta resolución de especialidades médicas (CHARE) previa cesión por parte de este Ayuntamiento de una parcela adecuada para su construcción.
La moción surge tras el encuentro que ha mantenido el grupo municipal esta mañana con el secretario de sanidad de CC.OO, Rafael González Delgado, quien ha manifestado la “necesidad de que se trabaje en una propuesta de reordenación de la asistencia hospitalaria en Málaga que contemple un plan de inversiones para la provincia en los próximos 6-8 años que solucione los problemas asistenciales que venimos sufriendo”. En este sentido, González Delgado ha explicado que Málaga cuenta prácticamente con los mismos recursos que en 1992 mientras que su población ha aumentado en 500.000 personas.
En el caso de la zona Este, donde se encuentra Rincón de la Victoria, la situación es grave, ya que tan sólo se cuenta con tres centros de salud y todos carecen de equipamiento sanitario de asistencia hospitalaria. “Nosotros proponemos que seamos proactivos y cedamos una parcela a la Junta de Andalucía, para que construyan allí un centro hospitalario de alta resolución de especialidades médicas, un CHARE, que además mejore de manera ostensible la situación sanitaria en nuestro municipio”, ha apuntado el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar. “La Junta de Andalucía está día a día consolidando una deuda histórica con nuestro municipio, ya que este Ayuntamiento ante la necesidad de mejora de los servicios públicos, decidió financiar la construcción tanto del Centro de Salud de La Cala como del Consultorio de Torre de Benagalbón, algo que es competencia de la administración autonómica”, han señalado el portavoz de IU junto con el edil, Carlos A. Tejón.
Además, este futuro CHARE podría satisfacer las necesidades no sólo de la población de Rincón de la Victoria, sino de todo el Distrito Este de Málaga, que cuenta con una población de 58.693 personas y de otros municipios cercanos como Colmenar (3.385 habitantes), Comares (1.348 habitantes), El Borge (1.048 habitantes), Moclinejo (1.198 habitantes), Totalán (707 habitantes), Macharaviaya (461 habitantes). “Estaríamos hablando de una población de más de 111.000 habitantes, según los datos del INE”, señalan los ediles de IU.
Por ello, desde el Grupo Municipal de IU, se solicitará en el siguiente pleno los siguientes acuerdos:
- Poner a disposición de la Junta de Andalucía el suelo necesario para la creación de un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) en Rincón de la Victoria.
- Solicitar la financiación al 100 por cien tanto de la elaboración del proyecto como de la construcción del CHARE.