Desde nuestra formación reclamamos que el Ayuntamiento no siga adelante con la zona escogida para la reubicación del chiringuito que se encontraba junto al cauce del arroyo Granadillas.
Tras recoger las protestas de vecinos de la zona por el área en la que se quiere ubicar el chiringuito Puente Romano, que estaba en el cauce del arroyo Granadillas cerca de su desembocadura, desde IU Rincón de la Victoria nos pusimos en contacto con investigadores expertos en la vida vegetal mediterránea de la Universidad de Málaga para que realizaran un informe de viabilidad del proyecto.
Se tratan de Raquel Sánchez de Pedro y Jaime Pereña Ortiz, del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, y Kike Moreno-Ostos, profesor de Ecología. Los tres expertos de la UMA enumeran posibles daños a este entorno tras la ocupación de «instalaciones fijas»; por la «pérdida del valor añadido ecosistémico para la población»; por la destrucción de un «potencial hábitat de dunas embrionarias», formado por plantas muy bien adaptadas, y, en definitiva, por las consecuencias a especies como ‘Linaria pedundulata’ o la conocida como ‘azucena de mar’. Ante ello, apelan al principio de «responsabilidad y precaución» del Ayuntamiento para que frene el proyecto. En esta línea, la coordinadora local de IU, Rocío Calderón, solicita al Gobierno local que tenga en cuenta el posible impacto medioambiental, por la presencia de especies amenazadas, raras, endémicas o con interés, y reconsidere el emplazamiento por «las molestias a los usuarios del parque de calistenia» o por cuestiones como que el humo de los espetos «daría de lleno» en los pisos cercanos.
La reubicación de este chiringuito viene motivada por el encauzamiento del arroyo Granadillas, junto al que, durante décadas, ha estado abierto este restaurante familiar. Tras la reordenación de este punto, que incluyó la construcción de una pasarela peatonal, el funcionamiento del local era inviable, según la familia que lo regenta. Por eso solicitaron, el pasado mes de noviembre, cuando el Ayuntamiento abrió el plazo para ello, autorización para la instalación de un «kiosco desmontable» que, finalmente, fue concedida. El local, como pronto, abrirá la próxima temporada, según los cálculos de los propios empresarios.
Tanto residentes de la zona como personal investigador coinciden en ubicarlo en un espacio alternativo, justo al otro lado del cauce del arroyo en el que el impacto es mucho menor. No solo el impacto medioambiental, también conlleva molestias a los usuarios del parque de calistenia de reciente creación dada la proximidad, el humo de los espetos daría de lleno en los bloques de piso que se hallan en frente y habría que realizar un traslado de la vegetación que se encuentra en el espacio proyectado no pudiéndose asegurar su supervivencia. Por todo esto, desde nuestra formación solicitaremos que el proyecto cambie de ubicación de la zona propuesta (A) a la zona propuesta (C).
La propuesta C la veo la mejor de todas el chiringuito no perdería mucho se esencia pues seguiría en la línea del arroyo Granadillas yo de echo siempre lo llamo así !! El chiringuito del río granadilla y seguiría igualmente la línea de los demás chiringuitos