El Grupo Municipal de Izquierda Unida ‘Rincón Para La Gente’ ha presentado esta mañana la petición de dimisión del alcalde Francisco Salado y del portavoz del PP, Sergio Díaz Verdejo, tras las declaraciones vertidas en relación con la memoria histórica y la falta de compromiso del gobierno que lidera el PP junto a PA y Cs con este tema.
“Consideramos que el alcalde negando la pernocta de los integrantes de la II Marcha en homenaje a las víctimas de la Desbandá se opone al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la Ley Democrática de Andalucía”, señala el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar que reprochó al portavoz del PP, Sergio Díaz, sus desafortunadas declaraciones en el pleno hablando de bandos. “Los únicos bandos que hubo en la Desbandá fueron por un lado la población civil de Málaga que huía en masa por la carretera hacia Almería y un ejército organizado que atacó por tierra, mar y aire a la población civil”, ha señalado Fernández Ibar.
Se da el caso también que el tripartito que lidera Salado todavía no ha convocado la Mesa de Memoria Histórica, ha anulado la Semana de la Memoria Histórica que se celebró durante dos ediciones en homenaje a la Desbandá y tiene una falta de compromiso con lo que dicta la ley de Memoria Histórica. “No entendemos como hace tan sólo un año el PP se comprometía con la Mesa y su representante en la misma, el actual jefe de Alcaldía, Borja Ortiz, hacía un discurso de colaboración con el tema y ahora han cogido una dinámica tan contraria a lo que promueve la ley”, ha señalado la coordinadora local de IU, Alina Caravaca.
Junto a IU Rincón, se ha desplazado al Ayuntamiento el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, quien ha adelantado que la dirección colegiada aprobará esta tarde solicitar la dimisión de Salado de todos sus cargos orgánicos de partido y proceder a solicitar en Diputación al igual que se ha efectuado hoy en el Ayuntamiento, su dimisión de los cargos institucionales.
“Estamos cansados de las reticencias que tiene el PP a cumplir con la ley de Memoria Histórica y que tiene unas cuestiones de mínimos que obligan a los ayuntamientos a retirar de la vía pública símbolos franquistas y a colaborar con actividades y cuestiones que ayuden a recuperar lo que sucedió, una ley que no es todo lo exigente que debería ser y lo que nos gustaría a IU”, ha señalado el coordinador provincial de IU. “Es necesario dejar de hablar de bandos y recuperar etapas históricas poniendo de relieve este hecho histórico de Málaga y por eso queremos transmitir un basta ya al PP”, ha declarado Guzmán Ahumada.