Rincón aprueba constituir la primera mesa para la recuperación de la Memoria Histórica

Rincón aprueba constituir la primera mesa para la recuperación de la Memoria Histórica

Rincón aprueba constituir la primera mesa para la recuperación de la Memoria Histórica

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrada en el día de ayer aprobó por unanimidad el Reglamento de la primera mesa municipal de la Memoria Histórica, según ha informado la concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU).

Se trata de la puesta en marcha de un órgano de participación, cooperación y asesoramiento en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de iniciativas con carácter local que tiene el objetivo de aplicar la Ley 52/2007 de Memoria Histórica en el municipio. La edil ha manifestado su satisfacción por la aprobación unánime de la propuesta “para trabajar de forma conjunta y participativa entre la Administración Local y los sectores implicados e interesados”.

El equipo de Gobierno cumple con su compromiso de contribuir a mantener viva la Memoria Histórica con la aprobación de este Reglamento para la creación de una  mesa municipal en defensa de la recuperación, haciendo con ello un ejercicio democrático imprescindible. Además, ha adelantado que “trabajaremos para declarar algún enclave del municipio como zona de Memoria Democrática».

Entre las principales funciones de la mesa está el elaborar y debatir iniciativas, proyectos y propuestas en aplicación a la Ley de Memoria Histórica, elaborar planes concretos sobre la retirada de simbología franquista, recuperación de la Memoria Histórica a través de distintos tipo de actividades y actuaciones, o solicitar a los órganos u otras administraciones públicas el apoyo necesario para poder desarrollar objetivos como ayudas, informes o colaboración institucional. La Mesa municipal celebrará dos sesiones ordinarias al año y extraordinarias cuando se requieran.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCON, IU, PA), está desarrollando distintas acciones para la recuperación de la Memoria Histórica; la última acoger la exposición `El Éxodo de la Carretera de Almería´ con material y documentos que hasta ahora no habían sido expuestos previamente por parte del Archivo Histórico Provincial dependiente de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el pasado 5 y 6 de febrero, el equipo de Gobierno recuperó las III Jornadas de Memoria Histórica donde se dieron cita expertos, investigadores, historiadores, y familiares de las víctimas y asociaciones que trabajan por la Memoria Histórica. Un acto homenaje a las víctimas de la huída de la Carretera de Almería en los túneles clausuró esta jornadas que dejaron de celebrarse en el año 2011.

Tras la publicación del Reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá un plazo de 30 días para la presentación de propuestas y aprobación definitiva en posterior sesión plenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.