Rincón de la Victoria, primer municipio de la Axarquía en formar a la policía local sobre la homofobia y transfobia

Rincón de la Victoria, primer municipio de la Axarquía en formar a la policía local sobre la homofobia y transfobia

Rincón de la Victoria, primer municipio de la Axarquía en formar a la policía local sobre la homofobia y transfobia

Rincón de la Victoria es el primer municipio de la Comarca de la Axarquía que imparte una acción formativa sobre delitos de ocio y discriminación hacía lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) a agentes de la Policía Local.

La jornada se ha celebrado esta misma mañana con motivo de la celebración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio impartida de forma gratuita por la Federación Arco Iris en el salón de actos de la Jefatura de la Policía Local de Rincón de la Victoria. El primer teniente de alcalde, Antonio Moreno, ha sido el encargado de clausurar el curso destacando “la necesidad de formar y sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre los delitos de odio y discriminación que en España recaen mayoritariamente en la población LGBTI”.

Durante el transcurso del taller, llevado a cabo por el presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS, Gonzalo Serrano, se ha tratado la realidad social del colectivo LGTBI, además de cuestiones técnicas sobre la implementación del nuevo protocolo del Ministerio del Interior en vigor desde diciembre de 2014, y las normas existentes. Finalmente se ha abordado la existencia de policías gays y lesbianas y las instrucciones que se aplican por parte de la policía local en algunos municipios españoles.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha informado que presentará una propuesta plenaria con un Plan compuesto por 15 medidas en distintos ámbitos como la educación, cultura, o la juventud que garantice una sociedad más cohesionada y respetuosa con la diversidad afectiva, sentimental, sexual y de géneros, que fue leído públicamente mediante un manifiesto por parte de miembros de la Corporación municipal durante la celebración del Día Internacional por los Derechos Humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), el pasado 25 de junio, día en el que se colocó la bandera del colectivo en la fachada del Consistorio como muestra de apoyo.

Por otro parte, Serrano ha informado a los agentes de la publicación por parte de la Federación de la Web: www.delitosdeodio.tk donde pueden encontrar información útil sobre delitos de odio y discriminación. “Se trata de un portal que está destinado tanto para agentes de policía como para víctimas de los delitos de odio, sean cuales sean los motivos”.

Y es que, tal y como apunta Serrano, según el Ministerio del Interior en el año 2013, primer año en que se hicieron públicos los datos, las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de 1.172 delitos de odio. La mayoría de ellos 452 tuvieron que ver con la orientación sexual de la víctima.

Se celebrará una segunda jornada formativa el próximo 15 de octubre en horario de tarde, de 20,00 a 22,00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.