El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pone en marcha un nuevo servicio de orientación laboral específico para personas en situación de riesgo de exclusión social gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Consistorio y la ONG de Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (INCIDE).
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, y la gerente de la entidad, Albertina González, han rubricado el acuerdo esta misma mañana para la prestación del servicio de forma semanal a través de un orientador del Programa Andalucía Orienta de la Junta de Andalucía desde las instalaciones municipales de APAL Delphos en La Cala del Moral.
La gestión del equipo de Gobierno está volcada de manera decisiva en materias de políticas sociales con la puesta en marcha de acciones especificas para conseguir la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables del municipio y a través de otros mecanismo como acciones formativas de mejora de la empleabilidad.
Por su parte, Albertina González ha dicho que “para INCIDE se trata de un reto el iniciar en Rincón de la Victoria el servicio de asesoramiento y orientación de empleo ante el importante volumen de familias que podrían recibir esta prestación”. “Desarrollamos programas con la población infantil, juvenil, y tercera edad en el municipio, y ahora Rincón de la Victoria se convierte en el segundo municipio de la Comarca de la Axarquía donde ponemos en marcha el servicio de Andalucía Orienta”.
El servicio consiste en sesiones personalizadas orientadas a la búsqueda activa de empleo, el estudio de ofertas y pautas de cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo o elaborar un currículum. “Se trata de una atención muy personalizada acompañada de un seguimiento semanal o quincenal”.
Por su parte, el edil de Delphos, Pedro Fernández Ibar (IU) ha explicado que la Asociación INCIDE pone a disposición del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria al amparo del programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo, Empresas y Comercio de la Junta de Andalucía un técnico de inserción sociolaboral especializado en trabajar itinerarios personalizados con personas en riesgo de exclusión social, que complementará y reforzará las acciones que ya se están llevando a cabo por Andalucía Orienta a través del APAL Delphos.
Al nuevo servicio se puede acceder a través de los Servicios Sociales y de empleo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que realizaran la correspondiente derivación y a través de la oficina SAE (en los teléfonos 902 100 506/955 625 695) o vía web en www.citaempleo.es. Para más información sobre el programa pueden contactar con las dependencias de APAL DELPHOS. Teléfonos 951 936 349/671 700 052 o en la dirección orientadelphos@rincondelavictoria.es o área de Políticas Sociales en Avenida del Mediterráneo número 31. Teléfono contacto: 952978294 y mail: bienestarsocial@rincondelavictoria.es.
La Agencia Pública Administrativa Local Delphos ha puesto recientemente en marcha una nueva edición del Programa Andalucía Orienta subvencionado con 54.561,43 euros por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Entre los servicios que presta este programa se encuentran la gestión de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) a través del asesoramiento a las personas usuarias, el asesoramiento dirigido a personas pertenecientes a colectivos específicos inmersas en procesos educativos, de formación o empleo, y otras actuaciones dirigidas a prestar apoyo, asesoramiento, tutoría y seguimiento personalizado en el proceso de acceso al mercado laboral del desempleado.
Por último, el concejal de Delphos ha indicado que “este programa se une al importante trabajo de formación, asesoramiento y búsqueda de empleo que se gestiona desde nuestras oficinas». Las instalaciones de A.P.A.L. Delphos están ubicadas en los bajos del Edificio Puerta de la Axarquía, en la calle Arroyo de Totalán nº 2 en La Cala del Moral.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha marcado como prioridad la gestión de políticas de igualdad y empleo volcadas en la población de mayor vulnerabilidad del municipio.