Izquierda Unida denuncia que el gobierno quiere dividir el servicio de limpieza en dos empresas.

Izquierda Unida denuncia que el gobierno quiere dividir el servicio de  limpieza en dos empresas.

Izquierda Unida denuncia que el gobierno quiere dividir el servicio de limpieza en dos empresas.

Izquierda Unida a través de su portavoz Pedro Fernández Ibar ha preguntado al Alcalde de Rincón de la Victoria Francisco Salado, porqué ha dado indicaciones a los técnicos municipales que dividan la empresa en dos, y ha manifestado que “se hace así porque así en las dos empresas tendrían convenios laborales distintos”.

Es inaceptable para gestionar este servicio se quiera “trabajadores precarios”, con una discriminación de género, puesto que la limpieza de edificios y locales municipales la realizan principalmente mujeres en la actual plantilla.

Estas intenciones del equipo de gobierno de privatizar el servicio de limpieza, precarizando las condiciones laborales de la plantilla, no se puede realizar de espaldas a la corporación, es el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quien tiene que declarar finalizada la prestación del servicio de EMMSA, una vez llegada la fecha prevista de finalización del contrato fijado para mayo de 2019.

Izquierda Unida propone la municipalización de la empresa de limpieza de Rincón de la Victoria, para tener un municipio más limpio, que tenga transparencia en las contrataciones públicas, y que garanticen los derechos de los trabajadores de la limpieza municipal, por ese motivo hemos presentado una moción para su aprobación en Pleno que inicie el expediente de aprobación de modificación de la forma de gestión del servicio municipal de limpieza viaria, recogida de R.S.U, limpieza de playas y de edificios y locales municipales de Rincón de la Victoria.

Hay diversas experiencias de remunicipalización de servicios en España y existen informes, que avalan la eficiencia económica, la transparencia, la calidad del servicio, la equidad y la mayor sostenibilidad a largo plazo de los servicios remunicipalizados.

Particular interés tiene el Informe del Tribunal de Cuentas sobre el Sector Público local del ejercicio 2011. En el apartado del análisis de las condiciones de prestación de los servicios públicos municipales, concluye que la gestión directa de los servicios analizados como el agua, la recogida de basuras y la limpieza viaria es más eficiente que su externalización.

La propuesta se concreta de la siguiente forma:

1. Inicio del expediente de aprobación de modificación de la forma de gestión del servicio municipal limpieza viaria, recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza de playas y de edificios y locales municipales de Rincón de la Victoria, asumiendo la gestión directa del servicio por el Ayuntamiento de la forma más sostenible y eficiente de entre las enumeradas en el artículo 85. 2 de la Ley de Bases de Régimen Local.

2. Nombrar a un funcionario cualificado del Ayuntamiento como interventor técnico de la situación actual de la concesión, fiscalizar sus actuaciones y concretar las condiciones de entrega de las instalaciones y recursos materiales.

3. Creación de una Comisión Especial para el desarrollo del proceso de remunicipalización del servicio encargada de solicitar los asesoramientos oportunos y elaborar la memoria justificativa de la forma más sostenible y eficiente de la gestión del servicio. En dicha Comisión participaran los técnicos pertinentes, y los grupos políticos municipales, de manera que al menos se incluyan: el ingeniero de obras e infraestructuras, jefa del servicio de Contratación, el Interventor y el Secretario general, así como los representantes de cada grupo político en la proporción acordada para las comisiones informativas.

4. Para asesorar a la Comisión especial y el Pleno de la Corporación, los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y/o profesionales externos competentes realizarán en el plazo máximo de 3 meses los informes y memorias requeridos:

A) Informe jurídico sobre las características, requisitos y condiciones de cada una de las formas de gestión directa contempladas en el art.85.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.

B) Garantía del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera del ejercicio de sus competencias.

C) Memoria acreditativa de la conveniencia y oportunidad de la medida:

. Informe de que la iniciativa no genera riesgo para la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal.
. Estudio de viabilidad de la gestión directa del servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria y de edificios municipales en cada una de las formas contempladas en el art. 85.2 de la Ley de Bases de Régimen local.

D) Análisis o estudio que justifique los medios personales, técnicos y materiales que requerirá la nueva forma de gestión.

E) Otros informes económicos o jurídicos preceptivos y autorizaciones que procedan en este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>