ANDALUCÍA, volver a ser lo que fuimos

ANDALUCÍA, volver a ser lo que fuimos

ANDALUCÍA, volver a ser lo que fuimos

DISCURSO DE LA PORTAVOZ Y COORDINADORA LOCAL DE IU RINCÓN, ROCÍO CALDERÓN.

HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE NUESTRA ANDALUCÍA EN ESTE BONITO ENCLAVE DE BENAGALBÓN, UN NÚCLEO ACOGEDOR, AMABLE Y CERCANO. 

ASÍ ES ANDALUCÍA…TIERRA UNIVERSAL DE CULTURAS Y CIVILIZACIONES. FUERON MUCHOS LOS QUE LA PISARON: TARTESSOS, FENICIOS, ROMANOS, ÁRABES, QUE IMPRESIONADOS POR SU BELLEZA Y POR SUS GENTES, DECIDIERON QUEDARSE Y APORTAR LO MEJOR DE SI MISMOS, PARA HACERLA AÚN MÁS GRANDE, SIN PERDER UN ÁPICE DE SU PERSONALIDAD.

¿SABÉIS POR QUE? PORQUE SABÍAN QUE ANDALUCIA ERA ÚNICA E IRREPETIBLE.

AÚN ASI SUS HIJOS NO SON FACILMENTE RECONOCIBLES EN LA HISTORIA. UN CLARO EJEMPLO ES BLAS INFANTE., PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA, 

QUIEN DEJÓ ESCRITO: “NOSOTROS TENEMOS POR HOMBRES HONRADOS UNICAMENTE AQUELLOS QUE OFRECEN EN SU CONCIENCIA HOSPITALIDAD AL PUEBLO. A AQUELLOS QUE SOLO NO SE ABSTIENEN DEL MAL, SINO QUE CREAN Y LUCHAN POR EL BIEN”

ANDALUCÍA QUIERE DECIR “LARGAS TIERRAS DE LABRANZA”, PORQUE SOMOS LA TIERRA DEL ESFUERZO, DEL TRABAJO DE SOL A SOL, DE LAS MANOS ENCALLADAS, TIERRA DE AGRICULTORES,  LABRADORES.

ANDALUCÍA ES LA TIERRA DE LOS HOMBRES Y MUJERES SIN TIERRA, PERO LA TIERRA ES PARA QUIEN LA TRABAJA, PARA QUIENES LA SUFREN Y LA DEFIENDEN. LA HISTORIA DEL PUEBLO ANDALUZ NO ES OTRA QUE LA DE LAS AGITACIONES CAMPESINAS.

ANDALUCIA JAMÁS ENTENDIÓ DE FRONTERAS. SUS GENTES SIEMPRE TENDIERON LA MANO, ABRIERON SUS CASAS Y ACOGIERON CON LA MEJOR DE LA SONRISAS A TODO AQUEL QUE QUISIERA FORMAR PARTE DE ELLA, COSTUMBRES QUE SON HEREDADAS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, Y ESO PUEDO DECIR QUE LO TIENE RINCÓN DE LA VICTORIA.

SIN EMBARGO, HAY QUIENES SE EMPEÑAN EN PONER FRONTERAS. 

FRONTERAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, A LA LIBERTAD DE AMAR Y A LA LIBERTAD DE DECIDIR.

ANDALUCIA TIENE NOMBRE DE MUJER. ES LA MADRE DE ESTE PAÍS NUESTRO LLAMADO ESPAÑA Y LA CULTURA QUE HA DOMINADO TODA EUROPA DURANTE MÁS DE 1000 AÑOS.

LAS MUJERES ANDALUZAS SOMOS ÚNICAS PARA MOSTRAR NUESTRO SENTIR.

CONOCEMOS DE LA LUCHA Y LA REIVINDICACIÓN. UNA LUCHA QUE POR DESGRACIA HOY DÍA ES DOBLEMENTE DURA… LA TAREA DE TRABAJAR PARA SEGUIR AVANZANDO EN NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES, Y PARA QUE AQUELLO QUE HEMOS CONSEGUIDO CON SUDOR Y LÁGRIMA, NO NOS SEA ARREBATADO POR QUIENES NO CREEN EN UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y JUSTA.

LAS MUJERES ANDALUZAS MERECEMOS TODO EL RECONOCIMIENTO,  RESPETO Y ADMIRACIÓN.. SOMOS PILAR FUNDAMENTAL DE ESTA SOCIEDAD, COMO LAS DOS COLUMNAS DE HÉRCULES QUE PERMANECEN PERENNES EN NUESTRO ESCUDO.

SOMOS EL VERDE Y BLANCO DE NUESTRA BANDERA…VERDE DE ESPERANZA Y DE UNIÓN; Y BLANCO, COMO SÍMBOLO DE PAZ Y DIÁLOGO.

NO QUEDA OTRA QUE CAMBIAR ESE CAMINO PATRIARCAL DEL SEÑORITO Y EL TERRATENIENTE Y VISIBILIZAR CADA PASO LOGRADO POR NUESTRAS ANCESTRAS. ORGULLOSA DE ELLAS.

RECORDEMOS TIEMPO ATRÁS:

*LA REVOLUCIÓN DE LAS FAENERAS DE MÁLAGA, QUE IMPULSÓ LA LUCHA OBRERA FEMENINA

*LA LUCHA OBRERA DE LAS CIGARRERAS GADITANAS, QUE A FUERZA DE HUELGAS Y A FUERZA DE LUCHA, CONSIGUIERON CAMBIAR LAS COSAS.

O MAS ACTUAL, EL SECTOR DE LIMPIADORAS, QUE LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD Y POR UN CONVENIO JUSTO, MUJERES IMPRESCINDIBLES DURANTE LA PANDEMIA A QUIENES ANTES SE LES APLAUDÍAN Y AHORA SE LES ARREBATAN SUS DERECHOS.

TODAS ELLAS HEROÍNAS ANÓNIMAS.

SIN EMBARGO, EL GOBIERNO ANDALUZ QUITA IMPORTANCIA Y VISIBILIDAD A ESTAS LUCHAS, HACE CASO OMISO AL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ANDALUZA.

EN SUS AÑOS DE GOBIERNO  NOMBRA A  SIETE HIJOS PREDILECTOS..7 HOMBRES Y NINGUNA MUJER, DEMOSTRANDO ASÍ SU RAÍZ PATRIARCAL Y MACHISTA. 

ANDALUCIA ES TIERRA DE SACRIFICIO Y TRABAJO, PERO TAMBIÉN LO ES DE SUEÑOS Y OPORTUNIDADES.

ORGULLO DE PICASSO, VICTORIA KENT, JUAN RAMÓN JIMENEZ, CARMEN DE BURGOS,  GARCÍA LORCA, MARCHADO, MARIA ZAMBRANO, UNA INNUMERABLE LISTA DE QUIENES SOÑARON Y SON HISTORIA PATENTE DE NUESTRA ANDALUCÍA.

NO PODEMOS NI DEBEMOS COARTAR LOS SUEÑOS DE ESOS NIÑOS Y NIÑAS QUE SUEÑAN CON SER POETAS, DOCENTES,CIENTÍFICAS….

TENEMOS QUE ALLANARLES EL CAMINO CON TODOS LOS RECURSOS EDUCATIVOS, UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, QUE LOS POSICIONE EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y SIN DISCRIMINACIÓN.

NO CONFUNDAMOS GASTO CON INVERSIÓN…ESTAMOS FORMANDO A LOS HOMBRES Y MUJERES DEL MAÑANA.

LAS CALLES DE ANDALUCÍA SE LLENAN BAJO EL LEMA DE: “ES TU DERECHO. POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD EN ANDALUCÍA.!

NOS ENFRENTAMOS AL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA…EN MANOS DE QUIENES NO CREEN EN ELLA, PONIENDO EN PELIGRO LA SALUD DE NUESTRA SOCIEDAD, DE LOS MÁS VULNERABLES, OBLIGANDO A LA HUIDA DE TANTOS Y TANTOS PROFESIONALES QUE HAN ESTADO Y ESTAN EN PRIMERA LÍNEA ANTEPONIENDO LA VIDA DEL RESTO A LA SUYA PROPIA…

HAN CAMBIADO LOS APLAUSOS POR LOS DESPIDOS…AUMENTAN LOS RECORTES Y SE LES DA LA ESPALDA A NUESTROS PROFESIONALES DE LA SANIDAD PÚBLICA.

LA IMPORTANCIA DE TENER MEMORIA…O MEJOR DICHO, LA IMPORTANCIA DE LA DESMEMORIA

“LA UNICA PARTE QUE TE PUEDEN QUITAR PARA DEJAR DE SER TU ES LA MEMORIA…NO SEAMOS UN PUEBLO SIN MEMORIA

A PESAR DE QUE INTENTARON DESTRUIRNOS, DESTRUIR NUESTRAS PIEDRAS, A PESAR DE QUE INTENTARON EXPULSAR A NUESTROS ANTEPASADOS, QUE QUEMARON NUESTROS ESCRITOS,A PESAR DE QUE INTENTARON AMPUTAR NUESTRA MEMORIA, SIGUEN HABIENDO ESPASMOS DE ELLA Y ESPASMOS DE LUZ” PONGO EN MI BOCA  PALABRAS DEL ESCRITOR ANTONIO MANUEL, COMO TAMBIÉN DIJO…ANDALUCÍA NO ES UNA FRONTERA SIN MEMORIA, SINO UNA MEMORIA SIN FRONTERAS

¿CUÁNDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE VISTEIS A ANDALUCÍA LIBRE DE POBREZA Y DESIGUALDADES?

NECESITAMOS ALCALDES COMO LO FUE FERMIN SALVOCHEA, PREOCUPADO POR LOS OBREROS DEL CAMPO Y SU EDUCACIÓN. 

IBA DE CORTIJO EN CORTIJO MOSTRANDO LAS BONDADES DE UN PROYECTO DE COMUNIDAD Y CUIDADOS MUTUOS.

PORQUE ANDALUCÍA ES LA IMAGEN DE LA GRANDEZA DE UN PUEBLO QUE FUE LUZ. 

“Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.”

YO NO ELEGÍ NACER EN ANDALUCÍA…SIMPLEMENTE TUVE SUERTE.

PARA FINALIZAR DECIR QUE MIENTRAS HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA… EN OTROS LUGARES DEL MUNDO SE LIBRA UNA BATALLA DECLARADA POR RICOS Y PAGADA CON VIDAS HUMANAS DEL PUEBLO.

HUBO UN TIEMPO EN QUE MALAGUEÑAS Y MALAGUEÑOS SUPIERON LO QUE ERA DEJAR SU HOGAR, CON LO PUESTO, HUIR DEL TERROR HACIA UN CAMINO INCIERTO, DEJANDO ATRÁS A FAMILIARES EN EL CAMINO. ENTRE ELLOS, VECINAS Y VECINOS DE BENAGALBÓN. CUANDO SE CUMPLEN 85 AÑOS DE LA DESBANDÁ, LA MAYOR MASACRE DE CIVILES.

COMO DECÍA MI QUERIDO JULIO ANGUITA, POLÍTICO ANDALUZ…MALDITAS SEAN LAS GUERRAS Y MALDITOS LOS CANALLAS QUE LAS HACEN.

FELIZ DIA DE ANDALUCÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.