IU Rincón vota en contra a unas presupuestos que no representa las necesidades reales de las rinconeras y rinconeros.

IU Rincón vota en contra a unas presupuestos que no representa las necesidades reales de las rinconeras y rinconeros.

IU Rincón vota en contra a unas presupuestos que no representa las necesidades reales de las rinconeras y rinconeros.

Esta mañana ha tenido lugar el pleno extraordinario para aprobar de forma inicial la plantilla y el presupuesto 2022.

Nos encontramos a principios del mes de febrero y a diferencia que otros municipios donde sus presupuestos ya están aprobados, en Rincón de la Victoria, parece ser que tener la mayoría no es suficiente.

Nos encontramos ante un presupuesto no de un equipo de gobierno que piensa en las necesidades reales de la ciudadanía rinconera, sino de un presupuesto de tres grupos municipales que se disputa internamente qué parte del pastel más grande se lleva y que sirva así para promocionarse políticamente.

Nos siguen vendiendo que son los presupuestos más sociales de la historia. Seguimos pensando, aunque este año haya subido la partida a gasto social, que lo importante no es solo la cantidad que se destina sino cómo se emplea ese dinero. Siguen faltando políticas sociales efectivas. Proyectos sociales que quiten de la calle a las personas sin hogar, que reduzcan los tiempos de espera a las familias en situación de vulnerabilidad, que ofrezcan ayuda de guardería a familias monoparentales en desempleo para la búsqueda de empleo. Gastar el dinero en campañas que solo quedan en el papel no son políticas sociales.

Siguen en la línea del no fomento del empleo. Solo el 0,76% del presupuesto va destinado a fomentar el empleo. Somos el municipio de la Axarquía como más tasa de paro . Muchos jóvenes emigran a otras ciudades en busca de empleo, porque aquí todavía tenemos el modelo productivo del turismo y no encuentran otra salida.

Sigue siendo un presupuesto continuaste del anterior, generalista, no concreta. Ha costado mucho descifrar muchas partidas. Aún no concretando, seguramente nos vemos abocados a modificaciones presupuestarias durante el año en curso.

No existe previsión, unos objetivos concretos que nos lleve al tipo de ciudad que queremos. Se sigue parcheando. Lo único que si tenemos claro, es que cada presupuesto va encaminado al desmantelamiento de lo público…a la externalización.

Como ejemplo pondremos: en el presupuesto de 2021 ya venía reflejados:

*EL CENTRO DE MAYORES

*LA GRATUIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

Y vuelven a traerlo al de 2022

En cuanto a otro ejemplo, el elevador hidráulico para cementerio que se comprometieron a comprar dentro de los prespuestos de 2020, ni estuvo en esos ni en los de 2021 y ahora los traen en los de 2022. Aunque tenemos nuestras dudas puesto que el concejal responsable ha reflejado hoy en pleno, «es cuestión de prioridades…o el elevador o darle de comer a la gente»…falta voluntad política y es lo que sucede cuando la iniciativa viene desde la oposición.

 Nuestro voto respecto a la plantilla ha sido a favor teniendo en cuenta la falta de personal y que con estas plazas se mejora el servicio a la ciudadanía. Sin embargo, respecto al presupuesto no podía ser otro que en contra. Desde IU se harán alegaciones con lo que consideramos partidas más necesarias y esperamos se tengan en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.