LOS GRUPOS MUNICIPALES DE IU Y PODEMOS REIVINDICAN UNA CONCILIACIÓN REAL EN EL ÁMBITO POLÍTICO

LOS GRUPOS MUNICIPALES DE IU Y PODEMOS REIVINDICAN UNA CONCILIACIÓN REAL EN EL ÁMBITO POLÍTICO

LOS GRUPOS MUNICIPALES DE IU Y PODEMOS REIVINDICAN UNA CONCILIACIÓN REAL EN EL ÁMBITO POLÍTICO

Los derechos para conseguir una conciliación entre familia y trabajo comienzan dando ejemplo desde las instituciones y así lo ponen de manifiesto las Portavoces de Izquierda Unida y Podemos en Rincón de la Victoria.

No es la primera vez que estas dos concejalas hacen “malabares” para estar puntuales en las Comisiones, Juntas y Plenos para luego tengan que esperar hasta 30 minutos en varias ocasiones, por la falta de seriedad del alcalde de Rincón de la Victoria.
Otras compañeras y compañeros de la Corporación también se ven en esta situación, pero lo que ha hecho poner a las portavoces de izquierdas en esta tesitura y tener que alzar sus voces ha sido la convocatoria para las 8 de la mañana del Pleno extraordinario, donde el Equipo de Gobierno ha alegado motivos de agenda.

«El señor Alcalde ha faltado a su palabra y ha roto el consenso que teníamos para comenzar Comisiones y Plenos a partir de las 9 de la mañana y así poder llevar a nuestros hijos e hijas al colegio, así que seguimos con ese despotismo que caracteriza a este equipo de Gobierno donde no se tiene en cuenta a la oposición» señala la Portavoz de Izquierda Unida, Rocío Calderón.

«Estamos muy cansadas de los continuos cambios de fechas pero sobre todo, la impuntualidad del Alcalde, que prima su agenda en Diputación por encima de sus responsabilidades como Alcalde y que además hace uso del consenso cuando le conviene y no lo respeta cuando tiene que hacerlo» cita la Portavoz de Podemos, Rosa Ramada.

Se entiende que ejercer el cargo público implica responsabilidad y total disponibilidad pero es necesario que existan unos horarios que permitan la conciliación de aquellas madres o padres que forman parte de la Corporación Municipal.

Pero, ¿dónde está la conciliación real en el ámbito político?

Con situaciones como esta, no solo se rompe el consenso, sino que se vulneran derechos que ampara la Constitución Española, como el Artículo 9.2 o la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, donde se establecen preceptos sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Le lanzamos esta pregunta al señor alcalde y también a la silenciada concejala de bienestar social e igualdad.

¿Qué sentido tiene que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria esté adherido desde 2020 a la red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) si luego no son capaces de dar ejemplo y respetar las decisiones y derechos y solo los revisten de Planes y titulares en medios de comunicación que incumplen continuamente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.