El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inicia a partir del próximo martes 1 de septiembre el plazo de solicitud del Programa de Inclusión Social para la contratación de 44 personas que presenten una situación de especial vulnerabilidad en el municipio, según ha anunciado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Yolanda Florido.
Las personas contratadas durante un periodo de tres meses realizarán principalmente labores en función de su categoría de ayudantes no titulados y de la necesidad del trabajo a realizar en las distintas áreas municipales de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Servicios Operativos entre otros. El programa, puesto en marcha por la Junta de Andalucía con la colaboración del Consistorio, destina para su financiación de este año 141.778 euros.
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha destacado la importancia de este plan de apoyo social para familias en riesgo de exclusión social del municipio. “Este Gobierno mantiene su compromiso con la población de mayor vulnerabilidad elaborando un nuevo presupuesto que prioriza el gasto social y que reduce el coste político en un 30 por ciento para ahorrar un millón euros en la Legislatura que destinará a un Plan de Rescate Social”.
La concejala de Servicios Sociales ha informado que los beneficiarios del Programa de Inclusión Social son personas de entre 18 y 65 años pertenecientes a una unidad familiar cuyos miembros estén empadronados en el mismo domicilio, y que reúnan una serie de características: que el importe máximo de los ingresos netos de la unidad familiar no supere, en el caso de estar formado por una persona, los 532,51 euros; que la persona solicitante se encuentre en situación de demandante de empleo, y que no haya trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA) ha dicho que “desde el primer momento estamos impulsando y de forma urgente políticas sociales para atender a la población de mayor vulnerabilidad. Hemos destinado para el último trimestre de este año un nuevo importe de 87.000 euros para el programa de Renta Básica Social, una partida de 55.000 euros para casos de Violencia de Género, 50.000 euros para Becas, etc.”.
Baremación técnica y plazos
La edil ha explicado que las solicitudes serán sometidas a una baremación técnica en las que se puntuará una serie de circunstancias como que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros no hayan realizado actividad laboral durante al menos 6 meses del año anterior a la fecha de la solicitud, que sea víctima de violencia de género, presente discapacidad igual o superior al 33 por ciento, sea familia numerosa, etc. “Tenemos previsto la formalización de los contratos de las 44 personas para finales del mes de noviembre ya que la convocatoria exige como plazo máximo el 7 de enero”, indica Florido.
Desde el día 1 al 30 de septiembre permanecerá abierto el plazo de recepción de solicitudes en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en horario de 8,30 a 13,30 horas de lunes a viernes hasta el 15 de septiembre, y del 16 al 30 de septiembre de 8,30 a 14,00 horas. La persona beneficiaria tendrá la opción de revisar la documentación de la solicitud en la oficina de Servicios Sociales, sito en Avenida del Mediterráneo 31 de Rincón de la Victoria, previa a su entrega en el Ayuntamiento. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página Web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria: www.rincondelavictoria.es en el apartado `Programa de Contratación Inclusión Social´, donde además se puede descargar el impreso de solicitud que también puede obtenerse en los distintos edificios municipales. El área de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria asume los gastos derivados de la formación en prevención de riesgos laborales, indumentaria y material de los beneficiarios.