Éxito absoluto en el I Encuentro de Autoras Malagueñas de IU Rincón

Éxito absoluto en el I Encuentro de Autoras Malagueñas de IU Rincón

Éxito absoluto en el I Encuentro de Autoras Malagueñas de IU Rincón

En la tarde de ayer tuvo lugar un encuentro cultural como no se había dado en mucho tiempo en Rincón de la Victoria. Cuatro mujeres extraordinarias como autoras y un público entregado fueron los ingredientes de su éxito.

El lugar elegido fue el Hotel Rincón Sol, tras la negativa del ayuntamiento a ceder la Sala Las Musas. Esa obligatoriedad a un lugar distinto, más íntimo, convirtió el acto en un ambiente cercano y participativo, lo que gustó mucho entre las y los asistentes.

El encuentro tuvo como Maestra de Ceremonias a la Coordinadora Local y Portavoz de IU Rincón, ROCÍO CALDERÓN, mujer muy implicada a nivel cultural y autora de tres libros solidarios.

«Este acto lo celebramos con motivo del Día de la Lectura que se celebra en Andalucía cada 16 de diciembre, dia elegido tras el encuentro hace 94 años, de una excepcional generación de escritores en el Ateneo de Sevilla, con motivo del tercer centenario del fallecimiento de Luis de Góngora y que tras esa reunión se convirtieron en lo que conocemos hoy día como Generación del 27. Recordamos también a las llamadas Sinsombreros, como lo fueron María Zambrano, Margarita Manso, Maruja Mayo, entre otras.»

El acto comenzó recordando a una gran escritora que nos dejó hace poco, Almudena Grandes y a quien se le dedicó este primer encuentro:

«Queremos dedicar esta primera edición a una mujer escritora cuya mayor parte de su obra trata de ahondar en la historia reciente de España para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la dictadura. Sensibilizada y conectada con el movimiento de la memoria histórica. Una mujer que le dio literatura a un periodo muy grave y delicado del siglo XX, Almudena Grandes«.

Las protagonistas pioneras de este encuentro fueron ellas:

INMACULADA DÍAZ CACHEIRO

Autora de la novela «Yo puedo. Entre la razón y el corazón» editado y publicado por editorial Anáfora. Colaboradora de la revista cultural TM Talentos de Málaga con las sección «El Cisne Negro». Una mujer creativa, generosa, que le pone amor y convicción a todo lo que hace.

MARÍA VILLÉN

Autora de varias novelas con su nombre, Refugios del corazón, Desde mi piel, Mal menor, Entre almendros y árboles cuadrados y Cristina; y otras bajo el seudónimo Maya Moon, para la editorial Selecta: Recién divorciada, Los amigos de Maddie, Quién necesita un ángel y Hasta que nos volvamos a encontrar. Tiene siempre muy presente en sus obras a la mujer y con una gran conciencia feminista trata temas como la violencia de género o la explotación sexual en estas.

LOLA VALLE

Profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Mediterráneo (Málaga). Autora de Las manos de mi madre (2017) y Mis crónicas de montaña (2019); coautora de 80 poemas de la generación del 27 (junto a Amalia Roldán) Grecia, mi voz antigua (en 2018, junto a Marisi Morales). Fue premio ex aequo en la XIII edición del Certamen de Relato Corto del IES Salvador Rueda con Las manos de mi madre.

MARÍA CARRETERO

Funcionaria de la Junta de Andalucía en Málaga, desde muy pequeña siempre le ha gustado la pintura y la literatura, ganando varios premios de Dibujo, Poesía y Relato corto; entre ellos, el Premio de Poesía de la Federación de Asociaciones de Mujeres “Ágora”. Su última publicación un Libro de Poesía “LA VOZ UNIVERSAL”,

El encuentro avanzó con una ronda de preguntas a nuestras autoras invitadas que originó un interesante debate con el público asistente, un verdadero encuentro cultural enriquecedor, entre personas amantes de la literatura. Sobre todo sirvió este encuentro para reivindicar el papel de las autoras en el nuevo marco literario, habiendo sido durante tantos años invisibilizadas, llegando a usar pseudónimos para poder publicar sus obras. Hoy día el contexto social es distinto y cada vez son más las obras de autoras las que se venden, pero coincidiendo la mayoría en que no existe género en la escritura. Puede haber buena o mala literatura pero es algo personal y no cuestión de género.

Para finalizar el acto, no pudo ser de otra manera que cerrando con unos fragmentos del artículo de Almudena Grandes TIRAR LA VALLA, en el que confesaba su enfermedad.

Una vez finalizado el encuentro se pasó al ágape donde los y las asistentes pudieron seguir debatiendo y compartiendo ideas e impresiones sobre este primer encuentro organizado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Rincón de la Victoria.

Desde IU Rincón agradecemos al personal del Hotel Rincón Sol por su amabilidad y excelente trato.

Y agradecemos a las representantes de Asociaciones, así como todo el público asistente.

Un comentario sobre «Éxito absoluto en el I Encuentro de Autoras Malagueñas de IU Rincón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.