Constitución tiene nombre de mujer. El discurso innovador de IU Rincón

Constitución tiene nombre de mujer. El discurso innovador de IU Rincón

Constitución tiene nombre de mujer. El discurso innovador de IU Rincón

Intervención de nuestra Portavoz Rocío Calderón

En el día de ayer 6 de diciembre tuvo lugar el Pleno Conmemorativo con motivo del Día de la Constitución. Nuestra Portavoz Rocío Calderón salió al atril, en representación del grupo municipal de IU Rincón, con un discurso innovador. Una carta dirigida a la Constitución Española.

Querida Constitución Española:

En tus 43 años de vida hemos vivido alegrías, muchas; hemos llorado, hemos visto nacer nuevos ojos y hemos despedido a miles de personas que lucharon por tus derechos y libertades que tú misma contienes y proteges.

Naciste en una época complicada que necesitaba cambios y supiste hacerlo bien. Ahora en este nuevo marco social toca poner a cero un contador incier- to de una sociedad que pide nuevos cambios, que nos hagan ser mejores.

Ya no eres una niña, tienes que ser consciente de lo importante que eres para nuestra sociedad, si conseguimos mejorarte, conseguiremos mejorar la vida de nuestra gente. Tienes un gran poder político y eso conlleva la enorme responsabilidad de que los artículos que conviven en ti se cumplan y den sentido a tu nombre.

Ambas somos hijas del nacimiento de la democracia en nuestro país llamado España, tu relevancia queda patente cada día llevando tu nombre a plazas, calles y avenidas de todo el país.

Democracia, tú y yo, tenemos nombre de mujer en una época, el 78, dominado por hombres… Qué tiempos aquellos y cómo hemos cambiado!!! Por suerte!!!!

Necesitas nombres femeninos a tu lado que te cuiden y te entiendan y, sobre todo que te protejan, como lo son libertad, justicia e igualdad…

                
Tienes que adaptarte a los nuevos tiempos para que la ciudadanía de Rincón de la Victoria vuelva a confiar en ti, que tus artículos se cumplan y que pue- das incluir otras demandas, que vienen siendo un clamor en la sociedad.

Lo sé, hay quienes no quieren que cambies y te usan para sus intereses espurios. ¿o acaso no te acuerdas lo mal que se portaron contigo cuando te introdujeron el artículo 135?

El 135 de las pensiones indignas, de los recortes en sanidad y educación, del trabajo precario

El 135 de la falta de inversión en ciencia o en investigación como son las vacunas para la pandemia, porque no podemos seguir considerando que las vacunas son un bien de consumo como si fuera un yate, es un bien que garantiza un derecho fundamental a la vida y a la salud.

Ese 135 que impide que nuestro ayuntamiento tenga financiación suficiente para llegar a las necesidades de nuestra ciudadanía.

Todo para pagar intereses de la deuda a los bancos. Que no se nos olvide quiénes fueron los responsables, porque un pueblo sin memoria está condenado a repetir sus errores.

Es necesario un Pacto por los Servicios públicos para blindar la inversión suficiente así como su gestión pública en ámbitos que no pueden ser un negocio: educación, sanidad, vivienda…

Que ese Pacto de alguna forma tenga el sello constitucional. Los servicios públicos al mismo nivel de protección que derechos fundamentales, porque son el pilar básico para el ejercicio de los mismos.

Tengo que decirte que hay quienes se apropian de ti, que quede claro que perteneces al pueblo. Constitucionalistas lo somos todos y todas y, dejar fuera a quienes piensan diferente es antidemocrático y va en contra de tu espíritu, que es integrador.

Hoy día y a pesar de todo, hay quienes quieren ponerle puertas al campo ante una idea que es imparable: juntas y juntos somos más fuertes. El poder radica en el pueblo.

                    
Más de 40 años dan para muchos cambios. Surgen nuevos derechos fundamentales como el derecho a las tecnologías o el derecho al medio ambiente.

Vivimos en la era tecnológica. La falta de esos recursos tecnológicos desencadena una crisis que hace visible una gran desigualdad. Estudiantes sin acceso a acceso a internet, para buscar información o para subir un trabajo a la plataforma del centro educativo, como hemos podido comprobar durante el confinamiento. Pero internet también es hacer trámites burocráticos, es hablar por videollamada con tu hija o hijo que trabaja en el extranjero porque aquí la oportunidad laboral es insuficiente y precaria.

En cuanto al medioambiente, la ONU ya alertó de la triple crisis que sufrimos: el calentamiento, la biodiversidad y la contaminación, debido al incumplimiento del compromisos de protección medioambiental. No hay planeta B y estamos destruyendo este planeta a nuestras hijas e hijos.

Hablemos de diversidad, tienes que defender y proteger al colectivo LGTBI, y por tanto, que te actualicen artículos que se sitúen en el contexto social actual. ¿Por qué?

*En tu art 14 No puedes obviar nombrar la diversidad sexual y de género a la hora de decir que “los españoles son iguales ante la ley…”

*En tu art. 31.2 debes hacer constar expresamente, el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, con independencia del sexo de los contrayentes”.

Pero insistimos que el cambio es posible, el nuevo artículo 49 sustituye el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad!, permitiendo así

que estas personas puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Ya lo dijo el profesor Lázaro Carreter

«El lenguaje no solo informa, también da forma al mundo

Por eso, la importancia de cambiar para mejorar. No siempre los cambios son malos y tenemos que hacer de ti, si nos dejan, el espejo donde mirarnos con dignidad, donde apoyarnos con seguridad y que nos permita a la sociedad vivir justa y libremente, en igualdad de condiciones y sin censuras.

Finalizo esta carta con la esperanza de que es posible una Constitución donde cada persona se vea reflejada, porque creemos en un proyecto de futuro.

Eres la chispa que encenderá el fuego que acabará con la injusticia que nos rodea.

Querida Constitución ¡¡¡¡¡felicidades!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.