IU RINCÓN DENUNCIA LA FALTA DE INTERÉS DEL EQUIPO DE GOBIERNO POR LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN NUESTRO MUNICIPIO

IU RINCÓN DENUNCIA LA FALTA DE INTERÉS DEL EQUIPO DE GOBIERNO POR LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN NUESTRO MUNICIPIO

IU RINCÓN DENUNCIA LA FALTA DE INTERÉS DEL EQUIPO DE GOBIERNO POR LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN NUESTRO MUNICIPIO

Hace más de un año que el Grupo Municipal IU Rincón presentó para el pleno ordinario una moción para Medidas de accesibilidad cognitiva para garantizar la participación de personas con TEA en nuestro municipio, cuyos acuerdos eran entre otros, la implantación de PICTOGRAMAS en edificios públicos y también una campaña para que los comercios del municipio tuvieran colocados sus pictogramas y así seguir trabajando por un municipio accesible e inclusivo.

La respuesta en su momento de la responsable de Bienestar Social, era que se implantaría a través del Protocolo creado por la Diputación de Malaga RED DE ESPACIOS SIN BARRERAS.

Pero después de un año, reconocen que no se ha hecho nada. El equipo de gobierno no trabaja por ayudar a las familias con autismo del municipio, siendo así que, aun habiendo adherido a la RED DE ESPACIOS SIN BARRERAS, donde están comprometidos a tomar medidas para favorecer esta accesibilidad, nos seguimos encontrando la placa de esa adhesión pero ni un solo pictograma (como puede ocurrir en la Jefatura de Policía Local o en las bibliotecas publicas entre otros). Eso sí fueron los primeros en hacerse la foto vendiendo un protocolo que vendieron como suyo propio.

Las familias con autismo reclaman más empatía y voluntad política en acciones que sean efectivas y no meramente publicitarias. No dejamos de ver el postureo del señor alcalde y presidente de diputación en eventos relacionados con el autismo, pero pasado el 2 de abril, ya no deja de ser de interés.

IU exige un compromiso real todo el año.

El autismo es la gran discapacidad invisible. Su desconocimiento da lugar a situaciones de discriminación y rechazo, cada vez más comunes.

Recientemente hemos escuchado las declaraciones de un cargo público del PP, el señor Feijóo utilizando el término “autista” en tono peyorativo, para desprestigiar, diciendo que viven en otro mundo. No se puede permitir tales declaraciones, cuando existe una lucha diaria para que estas personas vivan con respeto y dignidad.

¿De qué sirve que se ilumine el ayuntamiento de azul el Día 2 de abril, si la verdadera realidad es que Rincón de la Victoria no está preparada para el día a día de las personas con autismo?

Reclamamos al equipo de gobierno que se ponga las pilas. Un año ha sido tiempo suficiente para que nuestro municipio cuente con sus pictogramas y sea verdaderamente un municipio sin barreras y le recordamos que ya está aprobada la reforma de la Ley General de la Discapacidad para regular la accesibilidad cognitiva, es decir que la accesibilidad cognitiva es ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.