UNANIMIDAD para la puesta en valor del ajedrez en Rincón de la Victoria

UNANIMIDAD para la puesta en valor del ajedrez en Rincón de la Victoria

UNANIMIDAD para la puesta en valor del ajedrez en Rincón de la Victoria

El pasado martes 28 tuvo lugar pleno ordinario del mes de junio. El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevaba para su debate y aprobación una moción para la puesta en valor del ajedrez en nuestro municipio. Tras haberse reunido con el Club Ajedrez Victoria llevaba como acuerdos, que el ayuntamiento de Rincón de la Victoria les ceda un espacio fijo para seguir con su labor de enseñanza a los más de 60 socios y socias que tienen actualmente. Por otro lado, que el ayuntamiento instale mesas con tableros de ajedrez en zonas estratégicas como parques o plazas para fomentar este deporte que cada vez crece más entre la población sin hacer distinciones de edad o sexo.

Desde IU Rincón agradecer la participación del Club Ajedrez Victoria como escaño 22 y por la labor que están realizando con todas esas niñas y niños.

MOCIÓN  PARA LA PUESTA EN VALOR DEL AJEDREZ EN NUESTRO MUNICIPIO

Hablamos de ajedrez, como un simple juego, cuando es mucho más que eso. Con una historia de más de mil quinientos años documentada, llega hasta nuestros días como un vehículo cultural que ha enlazado civilizaciones y épocas diversas a lo largo del tiempo. 

El Parlamento Europeo se hizo eco de la importancia de esta actividad cuando en su resolución del catorce de marzo de 2012 apoyaba la introducción del ajedrez en las instituciones educativas alegando que contribuye a mejorar la concentración, la paciencia y la persistencia de los niños y niñas, destacando que puede ayudarles a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones. 

La Eurocámara afirmaba en su declaración que el ajedrez enseña valores como la determinación, la motivación y la deportividad y es accesible para los miembros de cualquier grupo social, por lo que puede servir para mejorar la cohesión social y contribuir a objetivos políticos como la integración, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e, incluso, el combate contra diferentes adicciones. 

Desde hace varios años, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía promueve el programa de innovación educativa “aulaDjaque”, con el que trata de emplear las virtudes del juego-ciencia para complementar transversalmente las enseñanzas en los centros y generar vínculos entre las comunidades educativas. Nosotras entendemos que esta labor puede ser extendida al conjunto de la ciudadanía de nuestra capital.

El ajedrez es un medio idóneo de comunicación y convivencia, que relaciona entre sí a personas diversas, sin limitación alguna de edad, género o cualquier otra característica. Es un excelente enlace intergeneracional, pues frente al tablero las distancias temporales, culturales o psíquicas se suprimen. 

Diversos estudios internacionales confirman que el juego del ajedrez es una inestimable actividad mental que contribuye a prevenir el alzheimer y el envejecimiento mental. Al mismo tiempo, es un ejercicio de connotaciones éticas en la medida en que fomenta la actitud de pensar antes de actuar y de responsabilizarnos de las decisiones tomadas (en ajedrez no se puede echar la culpa de los errores a factores externos). 

En Rincón de la Victoria contamos con el Club de Ajedrez Victoria, que se encuentra de enhorabuena tras ser proclamado campeón de Andalucía en la categoría sub-8 nuestro vecino Pablo Guirado Lara, obteniendo además el premio al mejor sub-7 del campeonato. El siguiente objetivo es el Campeonato de España.

El ajedrez en Rincón de la Victoria está de enhorabuena tras proclamarse campeón de Andalucía en la categoría sub-8 el rinconero Pablo Guirado Lara, obteniendo además el premio al mejor sub-7 del campeonato.

El pequeño representante del club local, Ajedrez Victoria, no sólo destacó por su nivel de juego, sino que también fue ejemplo de muchos de los valores que encarna este bello deporte, mostrando una actitud impecable hacia sus rivales en la victoria, aceptando con entereza y deportividad su única derrota, y haciendo gala de gran fuerza mental para sobreponerse a sus errores y a situaciones adversas durante la competición. Todo ello, sumado a su capacidad de trabajo, a su afán de mejorar y, sobre todo, a la pasión que siente por el ajedrez, lo han convertido en un pequeño campeón dentro y fuera del tablero, que con sólo 7 años es ejemplo para muchos de los aficionados al ajedrez que le conocen.

El siguiente objetivo es el Campeonato de España que se disputa este mes de junio, donde intentará mejorar su excelente 11º puesto de la pasada edición que le valió para proclamarse subcampeón sub-7 en su primera gran cita en los tableros.

El pasado septiembre se celebró en Rincón de la Victoria el V Torneo de Ajedrez integrado dentro del XXVII Circuito Provincial de Ajedrez Diputación de Málaga 2021.

El pasado mes de abril dentro de la XIV Semana de la Ciencia, pudimos disfrutar del ajedrez desde su stand. Distintas pruebas prácticas de ajedrez y partidas e incluso  se pudo interactuar con problemas de ajedrez por medio de un ordenador. Una oportunidad para acercar el ajedrez a las y los visitantes.

 También se celebró hace un mes el I Torneo Social de Ajedrez por parte de este Club.

Quién no conoce a Manuel Azuaga, motor durante años del ajedrez en Rincón de la Victoria y promotor de la 5ª edición del torneo rinconero que, en la Plaza del Ayuntamiento, ha congregado a un total de 82 participantes, con muchos menores en los tableros, y bastante afluencia de público entre familiares y aficionados al ajedrez. 

Manuel encarna los valores que el Club Ajedrez Victoria quiere abanderar: esfuerzo, perseverancia, trabajo concienzudo, cultura, cercanía, formación… 

Pretendemos con esta moción que Rincón de la Victoria se sitúe a la vanguardia de la promoción de un hábito deportivo-lúdico-cultural que experimenta un auge particularmente intenso en todo el mundo y del que nuestro país es una referencia de primer orden, desde que en el Renacimiento surgió en España el ajedrez moderno (con la figura de la reina o dama). 

En los últimos tiempos, además, Andalucía figura como región sobresaliente en el mapa global del ajedrez, con torneos de máximo prestigio.

Nuestra iniciativa consiste en dotar al Club Ajedrez de un espacio fijo  (x días por semana) para que puedan seguir ejerciendo su labor y a nuestro municipio, de mesas de ajedrez permanentemente instaladas en lugares propicios, de fácil acceso y fácilmente reconocibles por el conjunto de la ciudadanía, tal y como existen en muchas ciudades europeas.

El conjunto que forman las mesas de ajedrez y las piezas sobre ellas, junto con el talante sosegado y amigable del juego componen una estampa de bellísima estética, que ennoblecerá y animará espacios ciudadanos en torno a un juego milenario que al mismo tiempo es el deporte mental más potente y prestigioso que conocemos. Actividades como exhibiciones, torneos amistosos, clases magistrales o escuelas de ajedrez abiertas a todas las personas interesadas. 

Expuesto todo lo anterior, traemos esta moción a pleno para su debate y aprobación de los siguientes:

ACUERDOS

1. Que el área responsable acuerde con el Club de Ajedrez un espacio fijo de dos días por semana, para ejercer su labor.

2.- Que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria instale en los distintos Parques y/o Plazas de nuestra ciudad contando con el asesoramiento técnico del Club de Ajedrez ,de un mínimo de cinco mesas con su tablero adecuadamente incrustado o adherido permitiendo con este número la posibilidad de realizar actos y eventos colectivos en cada zona que se determine, a tomar en cuenta para  presupuesto del próximo año.

La moción fue aprobada por unanimidad de la corporación, con una enmienda del grupo socialista sobre la exposición de motivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.