IU RINCÓN exige a Francis Salado un compromiso real con el núcleo de Benagalbón

IU RINCÓN exige a Francis Salado un compromiso real con el núcleo de Benagalbón

IU RINCÓN exige a Francis Salado un compromiso real con el núcleo de Benagalbón

El Partido Popular liderado por Francis Salado, más presidente que alcalde, ya está de campaña. Tienen marcado los tiempos para ir mostrando su proyectos.

Sin embargo, poco se acuerdan del día a día y menos aún lo hacen de trabajar por materializar todos aquellos acuerdos que han sido aprobados en plenos ordinarios a través de mociones presentadas por la oposición y que se empeñan en dejar olvidados en un cajón.

Referente al núcleo de Benagalbón, bien han hecho en proponer a una concejala para uso exclusivo de este núcleo, algo que nos parece bien pero algo incongruente. Se presentó en pleno ordinario de una moción por parte del grupo municipal de Izquierda Unida para l apuesta en marcha de las tenencias de alcaldías, iniciativa que se llevó a cabo durante el gobierno del cuatripartito. Sin embargo, el equipo de gobierno aún votando en contra de esta propuesta, si es cierto que ponen a disposición de las vecinas y vecinos de Benagalbón a una de sus concejalas, discriminando por completo al resto de los núcleos.

Desde IU Rincón se han presentado en esta legislatura varias iniciativas en forma de mociones que han sido aprobadas y que sin embargo, nada de sabe de ellas o como en el caso del Puente sobre el arroyo de Benagalbón, según palabras del alcalde, «otros arroyos son prioritarios». CONSTRUCCIÓN PUENTE SOBRE EL ARROYO BENAGALBÓN EN EL ACCESO AL PUEBLO POR LA ZONA DE AÑORETA (CARRETERA MA-3201 HACIA MACHARAVIAYA) pleno septiembre de 2020.

Ocurre siempre que llegan lluvias fuertes, en zonas como Benagalbón y Granadillas se ve muy dificultado el acceso, de hecho ha ocurrido que la policía local han tenido que cortar el acceso a vehículos, dejando incomunicados Benagalbón y Añoreta.

Foto de Diario Sur en marzo de 2018. Arroyo de Benagalbón

Otras de las mociones presentadas es: PUESTA EN VALOR DE NUESTRO LEGADO Y PATRIMONIO ETNOGRÁFICO REPRESENTADO POR EL MUSEO DE ARTES POPULARES DE BENAGALBÓN, en pleno ordinario de noviembre de 2020 y que a día de hoy nada se sabe. El centro era llevado por sus vecinas hasta que se cerró por la pandemia. Desde entonces sigue cerrado, desmereciendo todo el trabajo realizado por las vecinas de Benagalbón que tanto cariño y dedicación han puesto para que permanezca vigente sus tradiciones.

Museo de Artes Populares de Benagalbón

¿Y qué decir sobre el centro de folclore de Benagalbón, un espacio único?

En febrero de 2019 nuestras compañeras en Diputación presentaron moción para la OPTIMIZACIÓN DEL CENTRO DE FOLCLORE MALAGUEÑO, moción que fue aprobada y que volvió a dejarse en un cajón. Desde el Grupo Municipal de IU Rincón, insistimos en una nueva moción que se cumpliera con ese acuerdo plenario, pero el alcalde de Rincón siendo Presidente de Diputación hizo caso omiso a nuestras peticiones a nivel local y provincial.

A día de doy el Centro de Interpretación del Folclore Malagueño sigue siendo un espacio al que no ponen en valor ni sacan el máximo rendimiento .

En diciembre de 2020 presentamos moción: INCREMENTAR LA OFERTA CULTURAL DE NUESTRO MUNICIPIO CON LA CREACIÓN DE LOS OASIS POÉTICOS” EN EL PASEO MARÍTIMO y LOS RINCONES DEL FOLCLORE MALAGUEÑO” EN BENAGALBÓN . Esta maravillosa iniciativa fue aprobada por unanimidad en pleno, sin embargo, a los pocos meses desde el equipo de gobierno nos dieron la noticia de que «no veían la propuesta» rompiendo acuerdo plenario de nuevo. Con ella se pretendía:

Crear el “Rincón de los verdiales”: con explicación de este cante y baile, sus tipos, y distintos ejemplos de letras e imágenes alusivas 

Crear el “Rincón de las coplas y bailes de rueda”: con explicación de su origen, tipología y ejemplos de letras e imágenes alusivas. 

Crear el “Rincón de las pastorales y belenes”: con explicación de su origen, tipología de esta manifestación del folclore navideño y ejemplos de letras e imágenes alusivas. 

En los distintos “Rincones del folclore malagueño” se instalarían soportes adecuados (tótems, placas, paneles, cerámicas, etc.) con la información propuesta. 

Asimismo, proponemos la colaboración de la Peña El Revezo y de los colectivos que en Benagalbón trabajan en pro de la cultura para la mejor ubicación y el contenido de los soportes informativos de los distintos “Rincones del folclore malagueño”. 

La última y más reciente moción aprobada por unanimidad como MOCIÓN INSTITUCIONAL, la que se presentó en pleno del pasado mes de mayo: PARA QUE LA SEMANA CULTURAL DE BENAGALBÓN SEA DECLARADA FIESTA DE SINGULARIDAD TURÍSTICA PROVINCIA, un paso agigantado que pondrá en valor al municipio de Benagalbón así como el trabajo que realiza su gente desde 1980.

RECORDAMOS POR TANTO, TODAS LAS MOCIONES PARA QUE EL SEÑOR ALCALDE SE PONGA LAS PILAS Y CUMPLA CON UN COMPROMISO REAL CON EL NÚCLEO DE BENAGALBÓN:

MOCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PUENTE SOBRE EL ARROYO BENAGALBÓN EN EL ACCESO AL PUEBLO POR LA ZONA DE AÑORETA (CARRETERA MA-3201 HACIA MACHARAVIAYA). APROBADA. SIN EJECUTAR.

MOCIÓN PARA LA PUESTA EN VALOR DE NUESTRO LEGADO Y PATRIMONIO ETNOGRÁFICO REPRESENTADO POR EL MUSEO DE ARTES POPULARES DE BENAGALBÓN, en pleno ordinario de noviembre de 2020. APROBADA. SIN EJECUTAR.

MOCIÓN PARA CUMPLIR CON EL ACUERDO PLENARIO DE OPTIMIZACIÓN DEL CENTRO DE FOLCLORE MALAGUEÑO. APROBADA. SIN EJECUTAR.

MOCIÓN PARA NCREMENTAR LA OFERTA CULTURAL DE NUESTRO MUNICIPIO CON LA CREACIÓN DE LOS OASIS POÉTICOS” EN EL PASEO MARÍTIMO y LOS RINCONES DEL FOLCLORE MALAGUEÑO” EN BENAGALBÓN . APROBADA. SIN EJECUTAR

PARA QUE LA SEMANA CULTURAL DE BENAGALBÓN SEA DECLARADA FIESTA DE SINGULARIDAD TURÍSTICA PROVINCIA. APROBADA. SIN EJECUTAR

Desde IU Rincón se exige al señor Alcalde que cumpla con los acuerdos aprobados en plenos ordinarios, es su responsabilidad y sobre todo compromiso con la ciudadanía.

Centro de Interpretación del Folclore Malagueño en Benagalbón

2 comentarios en «IU RINCÓN exige a Francis Salado un compromiso real con el núcleo de Benagalbón»

  1. jperez

    De nuevo nos sorprende el alcalde saliente con su incapacidad de gestionar el pueblo y con sus ocurrencias sorprendentes.
    *Sí una moción se aprueba en el pleno: SE EJECUTA
    *Sí se pone una concejala para focalizarse en Benagalbon, se pine en el resto de los núcleos una delegación del Ayuntamiento, como pidió IU

  2. Pingback: Éxito de los Verdiales pese a los problemas de movilidad por el incumplimiento del Ayuntamiento - Arrinconados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.