IU impulsa un Pacto Local contra la corrupción desde el control ciudadano de las contrataciones y el urbanismo

IU impulsa un Pacto Local contra la corrupción desde el control ciudadano de las contrataciones y el urbanismo

corrupcionFernández Ibar: «La corrupción es un crimen contra el pueblo, el mayor atentado que puede sufrir la democracia. Hay que eliminar cualquier sombra de sospecha sobre los concejales, los imputados deben dimitir y no podrán ir en listas electorales».

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria impulsa un consenso entre todos los grupos municipales para que se apruebe en un Pleno Extraordinario un ‘Pacto Local contra la Corrupción’, que ponga tierra de por medio con las sombras de sospechas y la opacidad en la gestión municipal.

El concejal de Izquierda Unida Pedro Fernández Ibar, considera que “la corrupción es un crimen contra el pueblo, un atentado contra la democracia. Por ese motivo ahora tenemos que atajarla, el pacto que propone IU es un paso en la dirección adecuada”.

Fernández Ibar explica que “nuestra propuesta es muy clara, son muchas las medidas que hay que tomar, pero la experiencia nos revela que las dos principales vías de entrada de la corrupción son el urbanismo y las contrataciones. Asimismo, el veneno de la corrupción se combate con los antídotos de la participación, la transparencia y el control ciudadano”.

El Pacto Local contra la Corrupción de IU se centra en tres puntos:

  1. Eliminar cualquier sombra de sospecha sobre los concejales. Apartar del cargo público y de cualquier lista electoral a los que estén inmersos en procesos por delitos de corrupción o urbanismo.
  1. Control de la ciudadanía sobre las contrataciones y las adjudicaciones. Garantía de transparencia con presencia activa durante todo el proceso de representantes de la ciudadanía y de la oposición.
  1. Participación Vecinal en el Urbanismo. Con un Foro Público abierto a todo el mundo, en el que se informen de todas las decisiones urbanísticas y en el que la gente pueda preguntar directamente.

El concejal  de IU explica que “estas medidas van más allá de la actual legislación, ya que las normativas vigentes se han revelado inoperantes para atajar la corrupción, prueba de ello es la escalada de casos de corrupción que están destapándose y floreciendo a la luz pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.