El grupo municipal de IU Rincón ha solicitado en la mañana de hoy mejoras en los parques infantiles de nuestro municipio para que se conviertan en unos parques más inclusivos donde todos los niños, aunque tengan algún tipo de discapacidad, puedan disfrutar de ellos. En este sentido, ha pedido que se haga un estudio de la situación en la que se encuentran nuestras instalaciones infantiles para ver cuáles son las deficiencias y poder así actuar en consecuencia.
“La eliminación o la reducción al máximo de las barreras arquitectónicas es fundamental en los parques infantiles, un escalón en la entrada o la arena del suelo son obstáculos difíciles de superar más cuando debe ser una prioridad atender las necesidades de colectivo infantil con algún tipo de diversidad funcional”, señala el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar. “Además es necesario mejoras urgentes en algunos parques del municipio, que han tenido que ser clausurados por su mal estado de acondicionamiento”, señala Fernández Ibar.
En este sentido, IU solicita que se haga ese estudio en el que se analicen los elementos que deberían tener los parques para conseguir dicho objetivo, la conveniencia o no de proceder a una posible ampliación del número de plazas de aparcamiento para personas con diversidad funcional o la instalación de paradas de transporte público lo más cercanas posible a los parques. “Se debe primar también la seguridad con unas medidas mínimas, que estén lo suficientemente separados del tráfico rodado, que la superficie esté realizada de materiales blandos, que los dispositivos de juegos estén diseñados con materiales que no causen daño a los menores o que haya información próxima y visible para llamar a un servicio médico próximo en caso de necesidad”, señalan desde el grupo municipal.
- Mantenimiento y servicios operativos como prioritarios
Junto a la instalación de nuevos parques más inclusivos que conviertan a Rincón de la Victoria en una ciudad más amable, es importante también el mantenimiento que se le de a los mismos. En este sentido, desde IU vuelven a remarcar la necesidad de declarar todos los servicios municipales y en especial, los servicios operativos encargados de hacer obras de accesibilidad y de hacer que las infraestructuras sean más inclusivas, como servicios prioritarios. “Solicitamos la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder ejercer las facultades propias de gobierno de nuestro municipio con plena autonomía organizativa y dedicar los fondos necesarios para el cumplimiento de estos fines”, señalan desde IU.